EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 07
Reconocemos la creatividad de las familias peruanas
Actividad de aprendizaje Nº 3:” Implementamos y evaluamos nuestra alternativa de solución tecnológica”
María es una estudiante del 2° grado de secundaria de la I.E. César Vallejo Mendoza, que vive en el sector Carrizal, provincia de Casma, en la región Ancash, su familia como otras, afrontan diversas situaciones que afectan la salud de sus integrantes y su bienestar económico. En este contexto, han respondido con creatividad, generando nuevas formas de percibir y enfrentar la realidad, las cuales les han permitido adaptar, adecuar e implementar diversos objetos o situaciones para su bienestar, y planteando soluciones creativas que pueden verse en las normas y los protocolos para el cuidado de la salud, los diseños tecnológicos, las actividades recreativas, el manejo responsable de los recursos en los hogares, entre otros. Es importante reconocer y valorar lo que como familia estamos logrando para continuar mejorando.
Por ello, se pregunta: ¿De qué manera nuestras familias están respondiendo a las situaciones que afectan su bienestar? ¿Qué conocimientos sobre la atmosfera y el cuidado del ambiente se requieren para proponer una solución tecnológica que reduzca la contaminación y el cuidado de la salud? ¿Qué alternativas de solución podrá implementar para reducir la contaminación ambiental?
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno |
|
|
Elaboración de una maqueta de la cocina mejorada para el cuidado del ambiente y el bienestar familiar y explicarlo mediante un video.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque intercultural
|
Diálogo intercultural. Los estudiantes reconocen que el bienestar puede abordarse desde diversas perspectivas culturales y desde el saber científico, enriqueciendo así sus propuestas de acciones en favor del bienestar individual y colectivo. |
Enfoque Ambiental |
Responsabilidad por el bien común. Los estudiantes realizan acciones de conservación aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO
DOCENTE RESPONSABLE : Osorio Antúnez, T. Rayda
GRADO: 1° SECCION:
Experiencia de aprendizaje |
Implementamos y evaluamos nuestra alternativa de solución tecnológica”
|
|||||||||||
Competencia |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno |
|||||||||||
Criterio de evaluación: |
Ejecuta la secuencia de pasos de la alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad.
|
Comprueba el funcionamiento de la solución tecnológica según los requerimientos establecidos; expliqué su construcción y los cambios o ajustes realizados y determiné el impacto ambiental durante su implementación y uso. |
|
|||||||||
N° |
Apellidos y nombres |
1 |
2 |
3 |
4 |
1 |
2 |
3 |
4 |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Dónde: 1 = en inicio 2 = en proceso 3 = logrado 4= destacado.