EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 06:
“Proponemos acciones para el uso responsable del plástico “
ACTIVIDAD N° 02: “Procesamos y analizamos datos de resistencia mecánica del plástico”
hogar y la comunidad.
Los estudiantes del 5° de educación secundaria de la I.E. César Vallejo Mendoza, están preocupados desde que se reactivó los restaurantes se observa el incremento de materiales de plástico en las calles, María comenta que su La familia hizo un pedido de comida por delivery. El motorizado llegó con varias bolsas y envases de plástico que contenían la comida encargada. Además, les habían puesto cubiertos de cortesía, también de plástico. Hasta ahí todo bien, como siempre, aunque Luis se comenzó a preguntar: “¿No será mucho plástico? ¿No habrá otra forma de transportar la comida?”. En ese momento comenzó a ver a su alrededor y encontró que muchas otras cosas estaban hechas de plástico o tenían componentes de ese material: la computadora que usa para estudiar, los celulares y el teléfono de la casa, los utensilios de cocina, la ropa, los útiles de escritorio, las bolsas que usamos diariamente, etc. Pensó también en otros objetos, como los juguetes, las jeringas y prótesis que se usan en los hospitales, los autos y ómnibus en los que nos transportamos, etc. Cayó en la cuenta de que el plástico está por todas partes y que es muy útil para muchas cosas. Sin embargo, se da cuenta también de que con tanto delivery en su barrio ahora hay más tachos llenos de envases y bolsas de plástico, que eso genera contaminación y que cuando estos desechos llegan al río o al mar pueden afectar a muchos animales, que mueren al comer los desechos plásticos que flotan en el agua. Ante esta situación, se pregunta: ¿Qué acciones podríamos proponer para reducir el impacto del plástico en nuestra comunidad?
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA
|
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos |
|
|
Ficha de indagación |
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derecho
|
Libertad y responsabilidad Los estudiantes plantean acciones concretas que ayuden a mejorar la gestión del plástico en la comunidad, partiendo de elegir de manera responsable la propia forma de actuar en ella. |
Enfoque ambiental |
Justicia y solidaridad Los estudiantes evalúan el impacto ambiental que genera el uso del plástico en sus acciones y actividades cotidianas. A partir de ello, se alían con instituciones y agentes claves para plantear acciones que promuevan el desarrollo sostenible |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO
DOCENTE RESPONSABLE : Osorio Antúnez, T. Rayda
GRADO: 5° SECCION:
Experiencia de aprendizaje |
“¿Cómo indagamos la resistencia del plástico?” |
|||||||||||
Competencia |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos |
|||||||||||
Criterio de Evaluación
|
Problematiza situaciones de indagación generando la pregunta de indagación e hipótesis a partir de identificar las variables relacionadas con el comportamiento mecánico de los plásticos a analizar |
Aplica estrategias para indagar sobre el comportamiento mecánico de los plásticos a analizar considerando los objetivos de su indagación.
|
Genera y registra datos de la indagación |
Analiza los datos que registró producto de su indagación sobre el comportamiento mecánico de los plásticos, tomando en cuenta las relaciones que se establecen entre ellos y el margen de error.
|
•Genera conclusiones respecto al comportamiento mecánico de los plásticos analizados a la luz de su pregunta e hipótesis de indagación y de la obtención de resultados reproducibles y fiables.
|
|||||||
N° |
Apellidos y nombres |
si |
no |
si |
no |
si |
no |
si |
no |
si |
no |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|