EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 04: “Desafíos como país a nuestros 200 años de vida republicana “
ACTIVIDAD N° 04: “Explicamos los aportes de la ciencia para la conservación de la salud “
Los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la I.E. “César Vallejo” después de haber realizado la actividad anterior sobre los principios activos son aquellos que dan el poder curativo a las plantas y que la comprensión de la estructura de la materia es lo que hizo posible comprender de qué moléculas estaban constituidos. La conservación de la salud ha sido un asunto de preocupación de las personas en la historia de la humanidad. Emmanuel un estudiante de quinto grado recuerda las clases de historia y comenta que en la cultura Paracas practicaban la trepanación craneana. además, otra de las referencias que se tienen al respecto es que este tipo de cirugía se llevaba a cabo por cirujanos paracas o sir kah utilizando herramientas, como objetos similares a cuchillos y bisturí elaborados a partir de piedra volcánica, Axel complementa diciendo que utilizaban como anestesia la hoja de coca y una bebida de maíz malteado, Nilson añade que los orificios eran sellados con planchas de oro que permite la cicatrización de las heridas sin complicaciones; ante esta situación los estudiantes se plantean las siguientes interrogantes ¿cómo crees que sería la conservación de la salud si no habría desarrollo científico y tecnológico?, ¿Cómo ha contribuido la ciencia a la conservación de la salud?
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA
|
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
|
|
|
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derecho
|
Conciencia de derecho (valor) Los estudiantes dialogan y reflexionan de manera crítica sobre las diferentes condiciones de acceso al agua potable y la manera como estas diferencias podrían vulnerar los derechos individuales y colectivos, afectando particularmente a diversas poblaciones vulnerables. |
Enfoque orientación al bien común |
Equidad y justicia: Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones de acceso a agua potable de calidad que difieren entre diversos grupos de peruanos. También, reconocen su importancia dentro de lo que son condiciones de vida dignas y para la conservación de la salud. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO
DOCENTE RESPONSABLE : Osorio Antúnez, T. Rayda
GRADO: 5° SECCION:
Experiencia de aprendizaje |
“Explicamos los aportes de la ciencia para la conservación de la salud “
|
|||||
Competencia |
Criterio de Evaluación: |
|||||
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo |
Expliqué con base en evidencias los aportes de la ciencia y tecnología en la conservación de la salud.
|
Fundamenta acerca de si la ciencia y la tecnología han contribuido a la conservación de la salud remarcando el rol que ha cumplido la investigación básica en ese proceso. |
||||
N° |
Apellidos y nombres |
SI |
NO |
SI |
NO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|