EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 04: “Desafíos como país a nuestros 200 años de vida republicana “
ACTIVIDAD N° 03: “Comprender las propiedades de la materia permite aprovecharlas para conservar la salud” Parte II”
Los estudiantes del quinto grado de educación secundaria después de haber realizado la actividad anterior sobre los principios activos de las plantas medicinales a la luz del quehacer científico. Analizando como el sistema de salud ha dejado descuidado a los pacientes con dolencias de menor riesgo, existiendo difícil acceder a ellos. Motivo por el cual la medicina tradicional ha cobrado mayor relevancia. Comprendieron la importancia de las medicinas naturales como una alternativa. María una de los estudiantes recuerda las clases de química
Generando incertidumbre en sus compañeros formulando las siguientes preguntas: ¿Los principios activos estarán formados por átomos? ¿cómo se determina las propiedades curativas de las plantas? ¿Qué necesitan conocer los científicos para identificar las propiedades curativas de las plantas? ¿Qué necesitamos saber para comprender la estructura de los principios activos?
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA
|
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
|
|
|
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derecho
|
Conciencia de derecho (valor) Los estudiantes dialogan y reflexionan de manera crítica sobre las diferentes condiciones de acceso al agua potable y la manera como estas diferencias podrían vulnerar los derechos individuales y colectivos, afectando particularmente a diversas poblaciones vulnerables. |
Enfoque orientación al bien común |
Equidad y justicia: Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones de acceso a agua potable de calidad que difieren entre diversos grupos de peruanos. También, reconocen su importancia dentro de lo que son condiciones de vida dignas y para la conservación de la salud. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO
DOCENTE RESPONSABLE : Osorio Antúnez, T. Rayda
GRADO: 5° SECCION:
Experiencia de aprendizaje |
“Comprender las propiedades de la materia permite aprovecharlas para conservar la salud” Parte II
|
|||||||
Competencia |
Criterio de Evaluación: |
|||||||
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo |
Explica con base en evidencias científicas la estructura de la materia. |
Explica el aporta del conocimiento de la estructura de la materia para entender los principios activos de las plantas. |
Argumenta de que otras maneras se podría aprovechar el conocimiento de la estructura y propiedades de la materia. |
|||||
N° |
Apellidos y nombres |
SI |
NO |
SI |
NO |
SI |
NO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|