EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 03 - ACTIVIDAD N° 02
“Explicamos las enfermedades respiratorias y cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a la salud”
Los estudiantes del 1° de secundaria de la IE “César Vallejo”, están preocupados porque en la clase anterior aprendieron que los casos de enfermedades respiratorias y la TB pulmonar en estos últimos años se vienen incrementando por diferentes causas, como el cambio brusco de la temperatura y la variación de las estaciones que antes no era tan notorio y el descuido de los pobladores que no practican vida saludable, por lo que ahora se proponen explicar la ruta de transmisión de los agentes que causan las enfermedades respiratorias y, cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye en el tratamiento de las enfermedades y la práctica de las nomas de bioseguridad sanitaria; para la conservación de la salud respiratoria. Por lo que se preguntan ¿Qué enfermedades respiratorias se presentan en nuestras familias y comunidad? ¿Qué recomendaciones deberían proponer para la prevención de las enfermedades respiratorias? ¿En qué se parece la transmisión de virus y bacterias causantes de las IRA y de la TB con la trasmisión del coronavirus causante de la COVID-19? ¿qué estrategias utilizarían para difundir los resultados de conocimiento sobre las enfermedades respiratorias?
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
|
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
|
Explica basándose en conocimientos científico las enfermedades Respiratorias.
Explica cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a la salud de los integrantes de la comunidad.
|
Responde las interrogantes planteadas sobre las enfermedades respiratorias y argumenta cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a prevenir y tratar las enfermedades respiratorias y la salud. argumenta mediante esquema, dibujo u otro la ruta de transmisión o contagio de los agentes causantes de enfermedades respiratorias y la TB pulmonar en nuestra comunidad. |
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque Ambiental
|
Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones ambientales de su comunidad y cómo se relacionan con la salud respiratoria Y emocional, por lo que reconocen la importancia de cuidar el ambiente y promover acciones en favor de su cuidado. |
Enfoque de derechos |
Libertad y responsabilidad Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre los efectos que tiene el ambiente en la salud física y emocional, y cómo esta se relaciona con el planteamiento de acciones que promueven su cuidado y dan pie a diversas manifestaciones de la ciudadanía en favor del bien |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO
DOCENTE RESPONSABLE : Osorio Antúnez, T. Rayda
GRADO: 1° SECCION:
Experiencia de aprendizaje |
Explicamos las enfermedades respiratorias y cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a la salud |
|||||||||||
Competencia |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
|||||||||||
Criterio de evaluación: |
Explica con razones como el desarrollo científico y tecnológico contribuye a cambiar las prácticas de las personas para la conservación de la salud respiratoria |
Argumenta cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a prevenir y tratar enfermedades respiratorias y la tuberculosis. |
|
|||||||||
N° |
Apellidos y nombres |
1 |
2 |
3 |
4 |
1 |
2 |
3 |
4 |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Dónde: 1 = en inicio 2 = en proceso 3 = logrado 4= destacado.