EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 02 - ACTIVIDAD N° 01
“Explicamos la formación y composición del suelo para proponer acciones de protección contra su degradación “
En la actualidad, la emergencia sanitaria ha agudizado los problemas económicos, sociales y de salud a nivel local, regional, nacional y mundial. Sin embargo, en las zonas andinas, amazónicas y costeñas, las familias se han reinventado con creatividad o han emprendido iniciativas económicas empleando recursos propios. En este contexto de incertidumbre, dificultades económicas y de uso inadecuado de los recursos, reflexionemos sobre las acciones que podríamos realizar. Ante esta situación, nos planteamos las siguientes preguntas retadoras: ¿Cómo podemos promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos de nuestro contexto para el bienestar de nuestra familia y comunidad?, ¿Consideras importante proteger los recursos naturales?, ¿por qué?, ¿Qué acciones inmediatas propondrías, para proteger el suelo de su degradación en tu comunidad?
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
|
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
|
Explica la composición orgánica e inorgánica del suelo. Propone acciones de protección de la degradación del suelo. |
Explica la composición y formación del suelo para proponer acciones que protejan este recurso de la degradación. Para ello, interrelaciona conceptos, datos y evidencias que expresa con sus propias palabras. En un organizador visual y responde preguntas planteadas
|
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque Ambiental
|
Solidaridad planetaria y equidad inter generacional. Los docentes propician la reflexión sobre la problemática ambiental de la comunidad, y cómo afecta a la región y al país |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO
DOCENTE RESPONSABLE : Osorio Antúnez, T. Rayda
GRADO: 5° SECCION:
Experiencia de aprendizaje |
Explicamos la formación y composición del suelo para proponer acciones de protección contra su degradación “ |
|||||||
Competencia |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
|||||||
Criterio de evaluación: |
Explica la composición y formación del suelo para proponer acciones que protejan este recurso de la degradación. Para ello, interrelaciona conceptos, datos y evidencias que expresa con sus propias palabras. |
Observación |
||||||
N° |
Apellidos y nombres |
1 |
2 |
3 |
4 |
|||
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
||
Dónde: 1 = en inicio
2 = en proceso
3 = logrado
4= destacado.