EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 02
“Revisamos las normas de conservación ambiental y proponemos alternativas de solución”
En nuestro país se llevará cabo las elecciones presidenciales, donde muchos peruanos y peruanas haciendo uso de nuestro derecho de participación tenemos la
oportunidad de elegir a nuestros representantes para los siguientes cinco años. La expectativa es que las autoridades elegidas busquen soluciones a las demandas
y problemáticas de salud, económicas y problemas ambientales que observamos en nuestra comunidad o región y que demandan ser atendidos e incluidos en las
propuestas de los candidatos teniendo en cuenta las normas de conservación ambiental, para ello los ciudadanos tienes que conocer dichas normas y poder
elegir responsablemente. Sin embargo, un número importante de electores poco informados decide su voto el mismo día, lo cual no contribuye en la elección
idónea de nuestras autoridades y debilita, de alguna manera, nuestro sistema democrático. Frente a esta situación, nos preguntamos: ¿Cómo promovemos un
sufragio informado, responsable y reflexivo para fortalecer nuestro sistema democrático? ¿cómo ayudan las normas de conservación ambiental y los
conocimientos científicos, en la participación activa de la ciudadanía y autoridades en la solución de los problemas ambientales que amenazan la
sostenibilidad de nuestra comunidad y de la biósfera?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Evalúa las implicancias del saber y el quehacer científico y tecnológico.
|
Fundamenta la importancia y aplicación de las normas de conservación del medio ambiente y plante alternativas de solución ante los problemas ambientales de su comunidad. |
Evalúa los mecanismos de conservación ambiental analizando las normas de conservación del ambiente en un cuadro y plantea alternativas de solución a la problemática ambiental de su comunidad elaborando un decálogo. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque Ambiental
|
Solidaridad planetaria y equidad inter generacional. Los docentes propician la reflexión sobre la problemática ambiental de la comunidad, y cómo afecta a la región y al país |
Enfoque de derecho
|
Libertad y responsabilidad. Los docente fomenta la reflexión de los estudiantes en torno al ejercicio ciudadano del sufragio como un derecho que implica contribuir a dar solución a los problemas de interés público, en especial, de su región o comunidad. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO
DOCENTE RESPONSABLE : Osorio Antúnez, T. Rayda
GRADO: 5° SECCION:
Experiencia de aprendizaje |
Explicamos los factores que generan problemas ambientales en nuestra comunidad. |
|||||||||||||||
Competencia |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
|||||||||||||||
Criterio de evaluación:
|
Fundamenta alternativas de solución teniendo en cuenta la pertinencia de los acuerdos de conservación, con base científica, en diálogo con el saber local |
|||||||||||||||
Descripción de los criterios |
Identifican problemas ambientales |
Explica cómo, de qué manera se cumple o incumple la Ley General del Ambiente |
Elabora alternativas de solución a los problemas ambientales de su comunidad |
|||||||||||||
N° |
Apellidos y nombres |
1 |
2 |
3 |
1 |
2 |
3 |
1 |
2 |
3 |
||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||
|