“Argumentamos las implicancias del desarrollo científico y tecnológico en el acceso y generación de información”
En nuestro país este 2021 nos encontramos en un contexto de elecciones generales, y es una oportunidad que nos permite reflexionar con nuestras
familias sobre la importancia de estar informados de las propuestas de los diferentes candidatos para poder elegir responsablemente a nuestros
representantes mediante la participación democrática, a pesar de la incertidumbre producto de la pandemia que aún estamos viviendo, el avance
de la ciencia y la tecnología juega un papel importante para que los ciudadanos se encuentren informados ya que en la actualidad tenemos accesos
a los diferentes medios de comunicación que algunas personas adultas desconocen el uso de ellos ante esta situación genera incertidumbre en los
estudiantes y plantean las siguientes interrogantes: ¿Cómo podemos las y los adolescentes explicar a nuestra familia y comunidad la importancia del
avance de la ciencia y tecnología para mantenernos informados?, ¿Qué medios de comunicación han utilizado los candidatos para llegar a la población?
Asumiendo el reto de responder la siguiente interrogante: ¿Cómo influye el desarrollo de la ciencia y tecnológicos en el acceso y generación de
información, para contribuir a la participación ciudadana?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Evalúa las implicancias del saber y el quehacer científico y tecnológico |
Fundamenta su posición respecto a la implicancia de la ciencia y tecnología en el acceso y generación de la información y su impacto en la sociedad. |
Argumenta sobre la implicancia de la ciencia y tecnología en un cuadro donde explica la importancia, e identifica la ventaja y desventaja de los medios de comunicación. También escribirá sus conclusiones. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derecho
|
La docente promueve en sus estudiantes el diálogo y la reflexión sobre el ejercicio del derecho y el deber de participar democráticamente.
|
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO
DOCENTE RESPONSABLE : Osorio Antúnez, T. Rayda
GRADO Y SECCIÓN : 1°
Experiencia de aprendizaje |
Explicamos cómo las ondas electromagnéticas permiten transmitir información en la comunidad |
||||||||||
Competencia |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
||||||||||
Criterio de evaluación |
Argumenta las ventajas o desventajas del desarrollo científico y tecnológico en el acceso y generación de información y su impacto en la participación democrática |
||||||||||
DESCRIPCIÓN DE LOS CRITERIOS |
Explica la importancia de los M.C |
Identifica las ventajas de los M.C |
Identifica las desventajas de los M.C |
||||||||
N° |
Apellidos y nombres |
1 |
2 |
3 |
1 |
2 |
3 |
1 |
2 |
3 |
|
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
04 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
05 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
06 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Dónde: 1 = en inicio 2 = en proceso 3 = logrado
|