EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 08 Promovemos la prevención de la anemia
Ficha de actividad N° 01 – Expresamos con valores representativos alimentos que ayudan a combatir la anemia. |
SEMANA 25 |
Actualmente en el Perú, aproximadamente el 40,1 % de niños menores de 3 años sufren de anemia; otra cifra a tener en cuenta es la de adolescentes gestantes que también la padecen.
Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud expresa que la anemia tiene consecuencias graves para la salud física, mental y el desarrollo de la persona. ¿Te has preguntado por qué en nuestro país existe un alto índice de anemia? ¿Sabes cómo se produce?
Para ello, es necesario explorar el problema de la anemia y reconocer si en nuestra familia o comunidad se presenta ese riesgo de salud, para luego, desde nuestro rol de estudiantes, ayudar a prevenirla.
Ante esta situación, ¿qué acciones podríamos promover para prevenir la anemia en nuestra familia o comunidad?
En este contexto se pretende dar solución a la problemática detectada a través de los siguientes desafíos: ¿Podrán relacionar datos y establecer conclusiones sobre el consumo de alimentos y niveles de hemoglobina empleando medidas de tendencia central?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre. |
Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas. Comunica su comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos. Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos. Sustenta conclusiones o decisiones con base en la información obtenida. |
Selecciona y emplea procedimientos para determinar la mediana, la moda y la media de datos discretos o el cálculo de su frecuencia relativa expresada como porcentaje. Revisa sus procedimientos y resultados. |
Datos y conclusiones sobre el consumo de alimentos y niveles de hemoglobina empleando medidas de tendencia central. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derecho |
Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las diversas situaciones que afectan su salud, lo cual es responsabilidad de la familia por consumir alimentos que contengan hierro, para prevenir la anemia. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN
N° |
Estudiantes |
Reconoce el tipo de variable: cuantitativa o cualitativa para representar un conjunto de datos por medio de las medidas de tendencia central. |
Expresa el comportamiento de los datos mediante medidas de tendencia central como la media, la mediana y la moda. |
Selecciona y emplea procedimientos para determinar la media y mediana para variables cuantitativas y la moda para variables cualitativas y cuantitativas. |
|||||||||
1 |
2 |
3 |
4 |
1 |
2 |
3 |
4 |
1 |
2 |
3 |
4 |
||
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DESCARGAR LA FICHA DE ACTIVIDAD