EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE N° 07 Reconocemos la creatividad de las familias peruanas
Ficha de actividad N° 02 Diseñamos una cocina mejorada para el cuidado del ambiente en el hogar |
SEMANA 24 |
Carmen es una estudiante del 1° grado de secundaria de la I.E. César Vallejo Mendoza, que vive en el sector Carrizal, provincia de Casma, en la región Ancash, su familia como otras, afrontan diversas situaciones que afectan la salud de sus integrantes y su bienestar económico. En este contexto, han respondido con creatividad, generando nuevas formas de percibir y enfrentar la realidad, las cuales les han permitido adaptar, adecuar e implementar diversos objetos o situaciones para su bienestar, y planteando soluciones creativas que pueden verse en las normas y los protocolos para el cuidado de la salud, los diseños tecnológicos, las actividades recreativas, el manejo responsable de los recursos en los hogares, entre otros. Es importante reconocer y valorar lo que como familia estamos logrando para continuar mejorando.
Por ello, se pregunta: ¿De qué manera nuestras familias están respondiendo a las situaciones que afectan su bienestar? ¿Qué conocimientos sobre la atmosfera y el cuidado del ambiente se requieren para proponer una solución tecnológica que reduzca la contaminación y el cuidado de la salud? ¿Qué alternativas de solución podrá implementar para reducir la contaminación ambiental?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. |
Determina una alternativa de solución tecnológica Diseña la alternativa de solución tecnológica Implementa y valida alternativa de solución tecnológica Evalúa y comunica el funcionamiento de su alternativa de solución tecnológica |
Describe el problema tecnológico y las causas que lo generan. Explica su alternativa de solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos Representa su alternativa de solución con dibujos. Selecciona instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto ambiental. Explica su construcción, y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos |
Diseña un modelo de alternativa de solución tecnológica: cocina mejorada para el cuidado del ambiente y el bienestar familiar. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
En su diario reflexivo se observan sus primeras ideas, preguntas o reflexiones con respecto a la situación y el reto, y cómo organiza las actividades y monitorea su proceder al ir construyendo su producto o evidencia.
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V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derecho |
Conciencia de derecho (valor) Los estudiantes dialogan y reflexionan de manera crítica sobre las diferentes condiciones de acceso al agua potable y la manera como estas diferencias podrían vulnerar los derechos individuales y colectivos, afectando particularmente a diversas poblaciones vulnerables. |
Enfoque orientación al bien común |
Equidad y justicia: Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones de acceso a agua potable de calidad que difieren entre diversos grupos de peruanos. También, reconocen su importancia dentro de lo que son condiciones de vida dignas y para la conservación de la salud. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Describe el problema tecnológico, las causas que lo generan y por qué la cocina mejorada es una alternativa de solución tecnológica.
Utiliza conocimientos científicos o prácticas locales para implementar una cocina mejorada y justifica los requerimientos que se deben cumplir para ello.
Estudiantes |
Describe el problema tecnológico, las causas que lo generan y por qué la cocina mejorada es una alternativa de solución tecnológica. |
Utiliza conocimientos científicos o prácticas locales para implementar una cocina mejorada y justifica los requerimientos que se deben cumplir para ello. |
Elabora dibujos estructurados acerca de la cocina mejorada describiendo sus partes o etapas, la secuencia de pasos a seguir en su construcción y sus características (forma, estructura y función). |
Identifica los recursos necesarios para implementar la cocina mejorada. |
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LA FICHA DEL ESTUDIANTE
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