EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE N° 07 Reconocemos la creatividad de las familias peruanas
Ficha de actividad N° 01 Explicamos cómo las soluciones tecnológicas contribuyen al bienestar de la salud familiar |
SEMANA 23 |
Muchas familias de la provincia de Casma por el contexto que nos encontramos, afrontan diversas situaciones que afectan la salud de sus integrantes y su bienestar económico. En este contexto, han respondido con creatividad, generando nuevas formas de percibir y enfrentar la realidad, las cuales les han permitido adaptar, adecuar e implementar diversos objetos o situaciones para su bienestar, y planteando soluciones creativas que pueden verse en las normas y los protocolos para el cuidado de la salud, los diseños tecnológicos, las actividades recreativas, el manejo responsable de los recursos en los hogares, entre otros. Es importante reconocer y valorar lo que como familia estamos logrando para continuar mejorando.
Por ello, nos preguntamos: ¿De qué manera nuestras familias están respondiendo a las situaciones que afectan su bienestar? ¿Qué conocimientos sobre la atmosfera y el cuidado del ambiente se requieren para proponer una solución tecnológica que reduzca la contaminación y el cuidado de la salud? ¿Qué alternativas de solución podrá implementar para reducir la contaminación ambiental?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo |
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico: cuando identifica |
Explica basándose en conocimientos científicos; la estructura y las funciones de la atmósfera terrestre, y cómo la contaminación del aire produce fenómenos como la lluvia ácida o el incremento del efecto invernadero. Identifica diversas soluciones tecnológicas vinculadas a mejorar la calidad del aire que respiramos. |
En preguntas propuesta explica la estructura y las funciones de la atmosfera terrestre y como la contaminación del aire afecta a la salud familiar. Identifica en un organizador visual cómo las soluciones tecnológicas contribuyen al bienestar de la salud familiar. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
En su diario reflexivo se observan sus primeras ideas, preguntas o reflexiones con respecto a la situación y el reto, y cómo organiza las actividades y monitorea su proceder al ir construyendo su producto o evidencia.
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derecho |
Conciencia de derecho (valor) Los estudiantes dialogan y reflexionan de manera crítica sobre las diferentes condiciones de acceso al agua potable y la manera como estas diferencias podrían vulnerar los derechos individuales y colectivos, afectando particularmente a diversas poblaciones vulnerables. |
Enfoque orientación al bien común |
Equidad y justicia: Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones de acceso a agua potable de calidad que difieren entre diversos grupos de peruanos. También, reconocen su importancia dentro de lo que son condiciones de vida dignas y para la conservación de la salud. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Estudiantes |
Explica basándose en conocimientos científicos; la estructura y las funciones de la atmósfera terrestre, y cómo la contaminación del aire produce fenómenos como la lluvia ácida o el incremento del efecto invernadero. |
Identifica diversas soluciones tecnológicas vinculadas a mejorar la calidad del aire que respiramos. |
|||||||
1 |
2 |
3 |
4 |
1 |
2 |
3 |
4 |
||
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LA FICHA DEL ESTUDIANTE