EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE N° 06 Fortalecemos nuestro sistema inmunológico en armonía con el ambiente
Ficha de actividad N° 03 Indagamos sobre la acción del jugo de limón |
SEMANA 22 |
Rosa y María son estudiantes del 5° de educación secundaria de la I.E. César Vallejo Mendoza de Casma, se encuentran preocupados de como conservan sus alimentos los pobladores de los AAHH debido que en esos lugares no cuentan con fluido eléctrico y la mayoría son de bajos recursos económico, porque Hoy en día desde que inicio la pandemia, las personas salimos con menos frecuencia para hacer las compras de víveres, compramos en mayor cantidad, de modo que en algunos casos nos quedan alimentos frescos sin comer. Alguna vez probablemente nos ha pasado que hemos pelado o cortado por ejemplo papas o alguna fruta y si no las hemos cocinado o comido pronto, observamos que empiezan a oscurecerse es decir a oxidarse como en la figura. Esto es motivo de preocupación en los hogares pues se terminan desechando alimentos. Un estudiante ha escuchado que añadir unas gotas de limón a la zona expuesta del alimento demora el proceso de oscurecimiento. Este hecho seguro que también ha sucedido en tu familia y en tu comunidad, y seguro les habrá generado preocupación la cantidad de alimentos que empiezan a “oscurecerse” y se terminan desechándose en los hogares. pero ¿cómo podemos indagar científicamente si esto es cierto? Entonces debemos responder interrogantes como: ¿Qué hace que los alimentos presenten zonas oscuras una vez que están cortados o pelados?, ¿qué se puede hacer para retardar la presencia de zonas oscuras que conlleva a desechar los alimentos?
:III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. |
Problematiza situaciones para hacer indagación
Diseña estrategias para hacer indagación.
Genera y registra datos o información.
Analiza datos e información.
Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación |
Formula hipótesis que establece una relación de causalidad entre la variable independiente (puede ser cualquier variable que influye en la oxidación del alimento) y la variable dependiente (el área oscurecida del alimento o grado de oxidación con y sin limón). Diseña una estrategia de indagación con un grupo experimental (con limón) y un grupo de control (sin limón) y describe cómo va a medir la variable dependiente (el área oscurecida del alimento) Genera y registra datos e información sobre la manipulación de la variable independiente, que influye en la oxidación del alimento y, la medición del área oscurecida del alimento. Analiza los datos e información, Formula conclusiones afirmando o negando la hipótesis. |
Ficha de indagación.
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IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
En su diario reflexivo se observan sus primeras ideas, preguntas o reflexiones con respecto a la situación y el reto, y cómo organiza las actividades y monitorea su proceder al ir construyendo su producto o evidencia.
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V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derecho |
Conciencia de derecho (valor) Los estudiantes dialogan y reflexionan de manera crítica sobre las diferentes condiciones de acceso al agua potable y la manera como estas diferencias podrían vulnerar los derechos individuales y colectivos, afectando particularmente a diversas poblaciones vulnerables. |
Enfoque orientación al bien común |
Equidad y justicia: Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones de acceso a agua potable de calidad que difieren entre diversos grupos de peruanos. También, reconocen su importancia dentro de lo que son condiciones de vida dignas y para la conservación de la salud. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Estudiantes |
Problematiza situaciones de indagación generando la pregunta indagatoria e hipótesis en torno al efecto del jugo de limón en la oxidación de los alimentos. |
Diseña estrategias para indagar sobre el efecto del jugo de limón en la oxidación de los alimentos. |
Registra datos en la tabla según los niveles de oscurecimiento y analiza los datos resultantes de su indagación sobre el efecto del jugo de limón en la oxidación de los alimentos.
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Compara los datos y establece relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otro. También menciona las hipótesis si es valida o no y menciona sus conclusiones. |
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LA FICHA DE ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE