EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE N° 06 Fortalecemos nuestro sistema inmunológico en armonía con el ambiente
Ficha de actividad N° 02 Explicamos como la ciencia y tecnología contribuyen al cambio de ideas sobre los alimentos y el sistema inmunológico. |
SEMANA 21 |
Los estudiantes de primer año de secundaria de la I.E César Vallejo de Casma que vive en el AA.HH. Caminos del Inca ellos han escuchado que es necesario fortalecer nuestro sistema inmunológico para poder hacerle frente a las enfermedades, aunque no entiende muy bien a qué se refieren con esto. Además, con frecuencia, recibe abundante y distinta información de diversas fuentes y medios de comunicación respecto a la importancia de una alimentación y hábitos de higiene adecuados, así como de realizar actividad física, pues repercuten en nuestra salud personal, familiar y colectiva. Sin embargo, ellos son conscientes de que no siempre estamos bien informados sobre cómo funciona nuestro organismo para defenderse ante los virus y los microorganismos que causan enfermedades, y sobre cómo aportan la alimentación y la actividad física a esta función. Ante esta realidad, ¿cómo podríamos fortalecer nuestro sistema inmunológico a partir de nuestra actividad física, alimentación e higiene?
¿Qué recomendaciones serian pertinentes para el cuidado de la piel por ser parte del sistema inmunológico y nos defiende de agentes extraños?
:III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico: cuando identifica |
Explica basándose en conocimientos científicos; la relación de la alimentación y el sistema inmunológica. Con razones científicos elabora una dieta saludable y balanceada utilizando productos de su comunidad y región y elabora un cuadro de recomendaciones para fortalecer el sistema inmunológico y lo argumenta teniendo en cuenta los conocimientos científicos. |
En preguntas planteadas explica la relación de la alimentación y el sistema inmunológico. Elabora un tríptico con la propuesta de una dieta saludable y balanceada utilizando los productos de Casma y la región. Elabora un cuadro de recomendaciones para una buena alimentación y lo argumenta teniendo en cuenta los conocimientos científicos |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
En su diario reflexivo se observan sus primeras ideas, preguntas o reflexiones con respecto a la situación y el reto, y cómo organiza las actividades y monitorea su proceder al ir construyendo su producto o evidencia.
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V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derecho |
Conciencia de derecho (valor) Los estudiantes dialogan y reflexionan de manera crítica sobre las diferentes condiciones de acceso al agua potable y la manera como estas diferencias podrían vulnerar los derechos individuales y colectivos, afectando particularmente a diversas poblaciones vulnerables. |
Enfoque orientación al bien común |
Equidad y justicia: Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones de acceso a agua potable de calidad que difieren entre diversos grupos de peruanos. También, reconocen su importancia dentro de lo que son condiciones de vida dignas y para la conservación de la salud. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Estudiantes |
Explica cómo la ciencia y la tecnología contribuyen al cambio de las ideas sobre los alimentos para fortalecer el sistema inmunológico para ello utilicé y relacioné conocimientos científicos como conceptos, características, datos y evidencias. |
. Explica cómo el quehacer científico y tecnológico contribuye a cambiar las ideas de las personas para fortalecer su sistema inmunológico y brindé recomendaciones. |
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LA FICHA DE ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE