EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE N° 06 Fortalecemos nuestro sistema inmunológico en armonía con el ambiente
Ficha de actividad N° 01 Explica cómo nos defiende el sistema inmunológico cutáneo |
SEMANA 20 |
inmunológico a partir de nuestra actividad física, alimentación e higiene? Los estudiantes el primero de secundaria de la I.E César Vallejo de Casma escucharon que es necesario consumir alimentos de valor nutritivo para fortalecer el sistema inmunológico. Sin embargo, ellos son conscientes que siempre no están bien informados al respecto ni conocen el valor nutricional de algunos alimentos que fortalecen el sistema inmunológico. Por ello, nuestro propósito ¿cómo podríamos fortalecer nuestro sistema inmunológico?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico: cuando identifica |
Explica basándose en conocimientos científicos; el funcionamiento del sistema inmunológico cutáneo. Con razones científicos elabora conclusiones de como el avance de de la ciencia fortalece el sistema inmunológico. |
En preguntas planteadas explica el funcionamiento del sistema inmunológico cutáneo y elabora un organizador visual donde explicaras ¿cómo nos defiende el sistema inmunológico? Elabora conclusiones con razones científicas ¿por qué se tendrían que usar los avances de la ciencia sobre el sistema inmunológico? |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
En su diario reflexivo se observan sus primeras ideas, preguntas o reflexiones con respecto a la situación y el reto, y cómo organiza las actividades y monitorea su proceder al ir construyendo su producto o evidencia.
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derecho |
Conciencia de derecho (valor) Los estudiantes dialogan y reflexionan de manera crítica sobre las diferentes condiciones de acceso al agua potable y la manera como estas diferencias podrían vulnerar los derechos individuales y colectivos, afectando particularmente a diversas poblaciones vulnerables. |
Enfoque orientación al bien común |
Equidad y justicia: Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones de acceso a agua potable de calidad que difieren entre diversos grupos de peruanos. También, reconocen su importancia dentro de lo que son condiciones de vida dignas y para la conservación de la salud. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
N° |
Estudiantes |
Explica el funcionamiento del sistema inmunológico cutáneo relacionando conceptos, características, datos y evidencias con respaldo científico. |
. Explica cómo el saber científico y tecnológico contribuyen a cambiar las ideas de las personas respecto a fortalecer su sistema inmunológico. |
||||||
1 |
2 |
3 |
4 |
1 |
2 |
3 |
4 |
||
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LA FICHA DE ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE