EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE N° 05 Fomentamos acciones para ejercer nuestro derecho al acceso y uso del agua
Ficha de actividad N° 04 Argumentamos las implicancias del desarrollo científico y tecnológico para optimizar el acceso al agua |
SEMANA 19 |
Los estudiantes del VI ciclo de la I.E. César Vallejo Mendoza se encuentran preocupados por la racionalización de agua que se viene presentando los últimos años en Casma. Julio es un estudiante de primero de secundaria que vive en el AAHH Villa Hermosa diariamente, tiene que madrugar, junto con su familia, para recolectar el agua que llega solo durante unas horas en la mañana, ya que, si no lo hacen, tendrían que esperar hasta el día siguiente o comprar el agua que trae el camión cisterna a un precio muy alto. Lo mismo ocurre con todos sus vecinos y en la escuela, ocurre lo mismo, a veces no hay agua y tienen que llevarla desde sus casas o pasar el día usando los servicios higiénicos sin agua; lo que podría generar enfermedades gastrointestinales o adquirir el COVID 19; José comenta que hay abundante agua en mar, También la profesora comento que el agua es un recurso necesario
no solo para hidratarnos, también se utiliza en otras actividades que realizamos a diario como: para el aseo personal, lavado de manos fundamental en esta pandemia, preparar los alimentos, limpieza de nuestro hogar, se emplea como el disolvente universal por las propiedades que tiene, etc. Frente al comentario de José se crea incertidumbre y se plantean las siguientes preguntas:
¿Por qué el agua les llega solo por horas? ¿Qué debería pasar para que esa situación cambie? ¿por qué el agua del mar no se utiliza?
¿De qué manera podríamos aportar para que todos puedan ejercer su derecho de acceso al agua?
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