EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE N° 05 Desafíos como país a nuestros 200 años de vida republicana
Ficha de actividad N° 03 Analizamos y explicamos los resultados del proyecto genoma humano |
SEMANA 19 |
Los estudiantes de I.E. César Vallejo comentan sobre los últimos acontecimientos durante la pandemia y cumpliendo 200 años de independencia, que los seres humanos seguimos discriminando en todas sus clases. María estudiante de quinto grado de educación secundaria comenta que las discriminaciones en el Perú nos muestran las siguientes cifras. Más de un millón de peruanos han sufrido de discriminación. Además, el 81% de los encuestados indica que la “discriminación ocurre todo el tiempo y nadie hace nada” 3. También, el 79% de la población dice que “El Perú es un país racista. Como las cifras evidencian, nos encontramos inmersos en una sociedad cuyas prácticas cotidianas se entre mezclan con actos de discriminación por aspecto físico, étnico, racial, religión, etc.
(https://alertacontraelracismo.pe/articulos/discriminacion-etnico-racial-en-el-peru)
Los estudiantes comprometidos con el tema dialogan con tus familiares y compañeros de clase, que todos somos diferentes y estos son notarios en las personas, por ejemplo: algunas son grandes o pequeñas, de voz aguda o grave, hay personas que les falta algunas extremidades, etc. Ante estas situaciones los estudiantes se plantean las siguientes interrogantes: ¿somos totalmente diferentes? ¿tenemos semejanzas? ¿qué tan semejantes somos? ¿Qué razones explican el racismo en el Perú? ¿Qué acciones podrías realizar para promover en tu comunidad el rechazo y la superación de toda forma de racismo?, para resolver esto realizaran una indagación sobre la mecánica del brazo humano que les permitirá comprender el funcionamiento del cuerpo.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
Evalúa las implicancias del saber y el quehacer científico y tecnológico |
Explica basándose en conocimientos científicos las implicancias del Proyecto Genoma Humano en la comprensión de los componentes y funciones del genoma humano. Sustenta su postura frente a la noción de raza y a la problemática de discriminación racial. |
Explica las implicancias del proyecto genoma humana en la comprensión de los componentes y funciones del GH en preguntas planteadas. Sustenta su postura frente a la noción de la raza y la problemática de discriminación racial en preguntas planteadas. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
En su diario reflexivo se observan sus primeras ideas, preguntas o reflexiones con respecto a la situación y el reto, y cómo organiza las actividades y monitorea su proceder al ir construyendo su producto o evidencia.
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derecho |
Conciencia de derecho (valor) Los estudiantes dialogan y reflexionan de manera crítica sobre las diferentes condiciones de acceso al agua potable y la manera como estas diferencias podrían vulnerar los derechos individuales y colectivos, afectando particularmente a diversas poblaciones vulnerables. |
Enfoque orientación al bien común |
Equidad y justicia: Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones de acceso a agua potable de calidad que difieren entre diversos grupos de peruanos. También, reconocen su importancia dentro de lo que son condiciones de vida dignas y para la conservación de la salud. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
|
CRITERIOS DE EVALUACION. |
|
||||
N° |
Estudiantes |
Explica las implicancias del Proyecto Genoma Humano en la comprensión de los componentes y funciones del genoma humano |
Sustenta su postura frente a la noción de raza y a la problemática de discriminación racial |
|
||
SI |
NO |
SI |
NO |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DESCARGAR LA FICHA DE ACTIVIDAD