EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE N° 05 Fomentamos acciones para ejercer nuestro derecho al acceso y uso del agua
Ficha de actividad N° 03 Explicamos las característica, propiedades e importancia del agua |
SEMANA 18 |
La población casmeña se encuentran preocupados por la racionalización de agua que se viene presentando los últimos años. En el AAHH de Villa Hermosa observa muy común escases de agua.
Darwin es un estudiante de primero de secundaria que vive en el lugar, diariamente tiene que madrugar, junto con su familia, para recolectar el agua que llega solo durante unas horas en la mañana, ya que, si no lo hacen, tendrían que esperar hasta el día siguiente o comprar el agua que trae el camión cisterna a un precio muy alto, lo mismo ocurre con todos sus vecinos.
Ante esta problemática nos preguntamos:
¿Por qué el agua les llega solo por horas? ¿Qué debería pasar para que esa situación cambie?
¿De qué manera podríamos aportar para que todos puedan ejercer su derecho de acceso al agua?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico: cuando identifica |
Explica basándose en conocimientos científicos; las características y propiedades del agua. Sustenta con razones científicos la importancia del agua para los seres vivos. |
Elabora un organizador visual donde explicara las característica y propiedades del agua. Elabora conclusiones de la importancia del agua para los seres vivos |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
En su diario reflexivo se observan sus primeras ideas, preguntas o reflexiones con respecto a la situación y el reto, y cómo organiza las actividades y monitorea su proceder al ir construyendo su producto o evidencia.
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derecho |
Conciencia de derecho (valor) Los estudiantes dialogan y reflexionan de manera crítica sobre las diferentes condiciones de acceso al agua potable y la manera como estas diferencias podrían vulnerar los derechos individuales y colectivos, afectando particularmente a diversas poblaciones vulnerables. |
Enfoque orientación al bien común |
Equidad y justicia: Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones de acceso a agua potable de calidad que difieren entre diversos grupos de peruanos. También, reconocen su importancia dentro de lo que son condiciones de vida dignas y para la conservación de la salud. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
|
CRITERIOS DE EVALUACION. |
|
||||||||
N° |
Estudiantes |
Explica las características y propiedades del agua a partir de su composición molecular |
Propone conclusiones respecto a la importancia que tiene el agua para los seres vivos. |
|
||||||
1 |
2 |
3 |
4 |
1 |
2 |
3 |
4 |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DESCARGAR LA FICHA DE ACTIVIDAD