EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE N° 05 Fomentamos acciones para ejercer nuestro derecho al acceso y uso del agua
Ficha de actividad N° 01 Formulamos nuestra pregunta e hipótesis de indagación sobre la descomposición de los residuos |
SEMANA 16 |
Consuelo es estudiante de la I.E cesar vallejo, un día disponiendo la basura llamó su atención los cambios que experimentan los diversos residuos sólidos y la cantidad que se producen diariamente en su hogar. También recordó, que ha visto lugares donde grandes cantidades de basura se deja en botaderos al aire libre y en otros casos se deposita en los rellenos sanitarios. Ella se pregunta sobre el origen de esos residuos sólidos y también reflexiona sobre la cantidad de recursos que consume, por lo que se pregunta ¿Cómo cambian en el tiempo los diversos residuos sólidos que generamos en nuestra vida cotidiana?
El reto es ayudar a Consuelo a dar respuesta a su pregunta, para ello te proponemos que indagues experimentalmente sobre la descomposición de los distintos tipos de residuos sólidos que se producen en la vida cotidiana.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. |
Problematiza situaciones Diseñar estrategias para hacer indagación. Genera y registra datos e información. Analiza datos e información Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación. |
Presenta la pregunta, hipótesis y objetivos de la indagación sobre la descomposición de los residuos, sustentados en información científica. Identifica y relaciona las variables. Tiene en cuenta las variables intervinientes. |
Formula la pregunta, hipótesis y objetivos de la indagación sobre la descomposición de los residuos producidos por el consumo de recursos en la vida cotidiana. .
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
En su diario reflexivo se observan sus primeras ideas, preguntas o reflexiones con respecto a la situación y el reto, y cómo organiza las actividades y monitorea su proceder al ir construyendo su producto o evidencia.
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derecho |
Conciencia de derecho (valor) Los estudiantes dialogan y reflexionan de manera crítica sobre las diferentes condiciones de acceso al agua potable y la manera como estas diferencias podrían vulnerar los derechos individuales y colectivos, afectando particularmente a diversas poblaciones vulnerables. |
Enfoque orientación al bien común |
Equidad y justicia: Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones de acceso a agua potable de calidad que difieren entre diversos grupos de peruanos. También, reconocen su importancia dentro de lo que son condiciones de vida dignas y para la conservación de la salud. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
|
CRITERIOS DE EVALUACION. |
|
||||||
N° |
Estudiantes |
Presenta la pregunta, hipótesis y objetivos de la indagación sobre la descomposición de los residuos, sustentados en información científica. |
Identifica y relaciona las variables. |
Tiene en cuenta las variables intervinientes. |
|
|||
SI |
NO |
SI |
NO |
SI |
NO |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DESCARGAR LA FICHA DE ACTIVIDAD