EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 04 Reflexionamos y valoramos los avances y desafíos del Perú en el Bicentenario para construir el país que anhelamos
Ficha de actividad N° 02 – Argumentamos la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú |
SEMANA 12 |
Los estudiantes de la IE “César vallejo”, conversan sobre los avances científicos y tecnológicos y su aporte al aprovechamiento de las fuentes de energía renovable o energías limpias, para la generación energía eléctrica, frente al inminente agotamiento de las energías no renovables, pero principalmente a su impacto severo en el ambiente, lo cual ha generado que atravesemos por un cambio climático que amenaza nuestra existencia y al planeta de no controlarlo a tiempo y migrar a otras fuentes de energía. El Perú ya tiene encaminados varios proyectos y otros ya están en funciones.
Por lo que se preguntan ¿Cómo podemos celebrar el bicentenario si hay tantas personas que no cuentan con los servicios básicos? ¿Qué medidas deberán tomar los gobernantes para lograr que todos los peruanos cuenten con el servicio eléctrico? ¿Qué fuente de energía renovable utilizan en tu comunidad? ¿qué propuestas de generación de energía en nuestra familia y comunidad podemos plantear?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
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Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico: cuando identifica |
Explica basándose en conocimientos científico sobre la instalación energía limpia en las zonas rurales y establece diferencias entre energía eólica y hidráulica; energía de la biomas y energía geotérmica. Sustenta con razones científicos los tipos de energías limpias propone medidas para el ahorro de energía en sus hogares. Propone energías limpias que se puede implementar en sus familias y comunidad. |
Responde preguntas propuestas sobre cuál de las energías limpias es la más recomendable instalar y fundamenta por qué con sus propias palabras, y Completa cuadros de diferencias entre la energía hidráulica y eólica y la energía de la biomasa y geotérmica. Elabora una infografía de los tipos de energía para consolidar su aprendizaje. Elabora un decálogo del ahorro de energía. Elabora propuestas de generación de energía limpias en nuestra familia y comunidad que se podría implementar. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
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V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque orientado al bien común
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Equidad y justicia Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones de acceso a agua potable de calidad que difieren entre diversos grupos de peruanos. También, reconocen su importancia dentro de lo que son condiciones de vida dignas y para la conservación de la salud. |
Enfoque de derechos |
Conciencia de derechos Los estudiantes dialogan y reflexionan de manera crítica sobre las diferentes condiciones de acceso al agua potable y la manera como estas diferencias podrían vulnerar los derechos individuales y colectivos, afectando particularmente a diversas poblaciones vulnerables |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
3. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
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