EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 04 Reflexionamos y valoramos los avances y desafíos del Perú en el Bicentenario para construir el país que anhelamos
Ficha de actividad N° 01 – Explicamos las transformaciones de las fuentes de energía renovables, para el desarrollo sostenible |
SEMANA 11 |
María y sus amigos conversaban sobre el bicentenario de nuestra independencia nacional. —¡Son 200 años! —decía María, y para esta celebración teníamos la posibilidad de elegir entre dos caminos. El primero, pensar en el Bicentenario como una gran fiesta a celebrarse el 28 de julio del 2021 por las razones que hace 200 años nos fueron dadas. El segundo, entender este hito histórico como la gran oportunidad para construir juntas y juntos el país que queremos ser, con la seguridad de que hay mucho que celebrar y mucho también que reforzar y construir.
Como país, hemos optado por el segundo camino; esto nos permitirá reflexionar y valorar los avances y logros obtenidos a partir de los aportes culturales, sociales, científicos y tecnológicos, para fortalecer nuestros derechos y deberes referidos a la igualdad de oportunidades y al acceso a energía limpia.
Asumamos nuestro rol como agentes de cambio y preguntémonos: ¿Cómo podemos celebrar el bicentenario si hay tantos hogares que no cuentan con los servicios básicos? ¿Qué medidas deberán tomar los gobernantes para lograr que todos los peruanos cuenten con el servicio eléctrico? ¿Qué fuente de energía renovable utilizan en tu comunidad?, un país donde las ciudadanas y ciudadanos ejercen sus derechos y cumplen sus deberes.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico: cuando identifica |
Explica basándose en conocimientos científico las transformaciones de las fuentes de energías renovables, Para ello interrelaciona conceptos, datos y evidencias.
Explica y compara las energías renovable y no renovable identificando sus ventajas y desventajas. |
En preguntas propuestas explica las transformaciones de las fuentes de energías renovables y no renovable, Para ello interrelacioné conceptos, datos, evidencias que expresé con sus propias palabras. En un cuadro compara las energías renovable y no renovable identificando sus ventajas y desventajas. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque orientado al bien común
|
Equidad y justicia Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones de acceso a agua potable de calidad que difieren entre diversos grupos de peruanos. También, reconocen su importancia dentro de lo que son condiciones de vida dignas y para la conservación de la salud. |
Enfoque de derechos |
Conciencia de derechos Los estudiantes dialogan y reflexionan de manera crítica sobre las diferentes condiciones de acceso al agua potable y la manera como estas diferencias podrían vulnerar los derechos individuales y colectivos, afectando particularmente a diversas poblaciones vulnerables |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
||||||||||||
N° |
Estudiantes |
Explica las transformaciones de las fuentes de energías renovables, para el desarrollo sostenible. Para ello interrelacioné conceptos, datos, evidencias que expresé con sus propias palabras. |
Compara las energías renovable y no renovable identificando sus ventajas y desventajas. |
|
|||||||||
1 |
2 |
3 |
4 |
1 |
2 |
3 |
4 |
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|