EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 04 Reconocemos y valoramos los avances y logros obtenidos en nuestro bicentenario.
Ficha de actividad N° 01 – “Analizamos la proporcionalidad en actividades que promueven la igualdad de oportunidades” |
SEMANA 11 |
María y sus amigos conversaban sobre el bicentenario de nuestra independencia nacional. —¡Son 200 años! —decía María, y para esta celebración teníamos la posibilidad de elegir entre dos caminos. El primero, pensar en el Bicentenario como una gran fiesta a celebrarse el 28 de julio del 2021 por las razones que hace 200 años nos fueron dadas. El segundo, entender este hito histórico como la gran oportunidad para construir juntas y juntos el país que queremos ser, con la seguridad de que hay mucho que celebrar y mucho también que reforzar y construir.
Como país, hemos optado por el segundo camino; esto nos permitirá reflexionar y valorar los avances y logros obtenidos a partir de los aportes culturales, sociales, científicos y tecnológicos, para fortalecer nuestros derechos y deberes referidos a la igualdad de oportunidades y al acceso a energía limpia.
Asumamos nuestro rol como agentes de cambio y preguntémonos: ¿Cómo podemos generar la valoración de nuestro pasado y la reflexión sobre la oportunidad de construir el país en el que anhelamos vivir?, un país donde las ciudadanas y ciudadanos ejercen sus derechos y cumplen sus deberes.
En este contexto se pretende dar solución a la problemática detectada a través de los siguientes desafíos: ¿podrán determinar la cantidad de productos a elaborar en un tiempo determinado, haciendo uso de magnitudes proporcionales?; y de este modo, obtener un beneficio.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. |
Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas. Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas. Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales. Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia. |
Establece relaciones entre datos, regularidades, valores desconocidos, o relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes proporcionales directas e inversas con expresiones fraccionarias, decimales y gráficos cartesianos. |
Analiza y relaciona datos de la situación para determinar la magnitud proporcional. Relaciona datos de la situación mediante una tabla o diagrama cartesiano para determinar el valor de la magnitud.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque del bien común
|
Los estudiantes identifican y reflexionan en torno a la situación que afrontan las familias a causa de la crisis sanitaria y económica, y valoran cómo sus propuestas de acción (emprendimientos) contribuyen a procurar o restaurar el bienestar de las familias.
|
Enfoque intercultural |
Los estudiantes, reflexionan y valoran los aportes culturales, sociales y científicos para fortalecer sus propios derechos y deberes. Los estudiantes fomentan una interacción equitativa entre las diversas culturas, mediante el diálogo y el respeto mutuo. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN
N° |
Estudiantes |
Relaciona datos para determinar magnitudes proporcionales. |
Determina el valor de la magnitud mediante tabla o diagrama cartesiano. |
||||||
1 |
2 |
3 |
4 |
1 |
2 |
3 |
4 |
||
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DESCARGAR LA ACTIVIDAD