EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 03 Promovemos el cuidado de nuestra salud en armonía con el ambiente para prevenir enfermedades respiratorias como la TB.
Ficha de actividad N° 04 - SISTEMA RESPIRATORIO Y LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. |
SEMANA 10 |
Los profesionales de salud del Hospital de Casma frente al problema de las infecciones respiratorias han salido a realizar visitas domiciliarias y han determinado que la nutrición y la actividad física adecuada junto con el control de factores ambientales como el aire que respiramos pueden prevenir estas enfermedades. Por otro lado, han identificado que los pacientes están en reposo mucho tiempo y no les ayuda a mejorar la capacidad respiratoria. Frente a esta situación, los estudiantes del segundo año de secundaria conversan sobre la gravedad de las enfermedades respiratorias y quieren prevenir a sus familiares. Ante esta situación, nos preguntamos: ¿Qué medidas de prevención mejoran la salud respiratoria en nuestra familia y comunidad?
¿De qué manera la actividad física influye en la capacidad pulmonar? ¿Has notado cómo cambia la respiración cuando corremos o hacemos actividad física?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Formula preguntas sobre el sistema respiratorio y de los de los agentes que causan las enfermedades respiratorias y la tuberculosis pulmonar. Explica las interrogantes y completa las oraciones incompletas basándose de anteriores fichas de actividades de la experiencia de aprendizaje 03. |
Responde las interrogantes planteadas y completa las oraciones sobre el tema y argumenta mediante un texto como se transmiten las enfermedades respiratorias y la TB y cómo afecta a los organismos |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque ambiental |
Disposición para colaborar con el cuidado del medio ambiente. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||||||||||
N° |
Estudiantes |
Responde las interrogantes planteadas sobre sistema respiratorio y como se transmiten las enfermedades respiratorias y la TB. |
Completa con las palabras claves sobre cómo se transmiten las enfermedades respiratorias y la TB. |
|
||||||||
1 |
2 |
3 |
4 |
1 |
2 |
3 |
4 |
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DESCARGAR LA ACTIVIDAD