EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 03 Promovemos el cuidado de nuestra salud en armonía con el ambiente para prevenir enfermedades respiratorias como la TB.
Ficha de actividad N° 04 – “Elaboramos nuestro propio presupuesto de la familia” |
SEMANA 10 |
Salud y conservación ambiental
En la actividad anterior, calculamos los ingresos familiares y gastos para el equipamiento de un kit de bioseguridad familiar, haciendo uso de números enteros. Ahora, nos toca elaborar un presupuesto mensual familiar con los ingresos y gastos que hemos recogido y calculado de nuestra familia; eso nos permitirá aportar información que permita dar argumentos en la elaboración de recomendaciones para el cuidado preventivo de la salud.
Respondemos el siguiente reto: ¿De qué manera hemos calculado los ingresos y egresos en la actividad anterior?, ¿Qué debemos considerar en un presupuesto mensual familiar?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Resuelve problemas de cantidad |
Traduce cantidades a expresiones numéricas.
Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo. |
Establece relaciones entre datos y acciones para comparar y transformar a expresiones numéricas (modelos) que incluyan operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, a través de la ficha de presupuesto familiar y problemas de su contexto. |
Los estudiantes presentan ficha de presupuesto familiar. Los estudiantes resuelven problemas con números enteros, aplicando estrategias y procedimientos. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque del bien común
|
Los estudiantes identifican y reflexionan en torno a la situación que afrontan las familias a causa de la crisis sanitaria y económica, y valoran cómo sus propuestas de acción (emprendimientos) contribuyen a procurar o restaurar el bienestar de las familias.
|
Enfoque de derechos |
Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las dificultades que enfrentan las familias producto de la crisis económica y sanitaria, y cómo esta crisis se relaciona con el ejercicio del derecho y del deber de participar democráticamente en la búsqueda de soluciones. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
DESCARGAR LA FICHA DE ACTIVIDAD