EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 03 Promovemos el cuidado de nuestra salud en armonía con el ambiente para prevenir enfermedades respiratorias como la TB.
Ficha de actividad N° 03 – Indagamos científicamente sobre la capacidad pulmonar. |
SEMANA 9 |
Los profesionales de salud del Hospital de Casma frente al problema de las infecciones respiratorias han salido a realizar visitas domiciliarias y han determinado que la nutrición y la actividad física adecuada junto con el control de factores ambientales como el aire que respiramos pueden prevenir estas enfermedades. Por otro lado, han identificado que los pacientes están en reposo mucho tiempo y no les ayuda a mejorar la capacidad respiratoria. Frente a esta situación, los estudiantes del segundo año de secundaria conversan sobre la gravedad de las enfermedades respiratorias y quieren prevenir a sus familiares. Ante esta situación, nos preguntamos: ¿Qué medidas de prevención mejoran la salud respiratoria en nuestra familia y comunidad?
¿De qué manera la actividad física influye en la capacidad pulmonar? ¿Has notado cómo cambia la respiración cuando corremos o hacemos actividad física?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. |
Problematiza situaciones. Diseña estrategias para hacer indagación.
|
Formula preguntas sobre el hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico para delimitar el problema por indagar. Formula las variables independiente y dependiente. Plantea hipótesis basadas en conocimientos científicos, en las que establece relaciones de causalidad entre las variables que serán investigadas. |
Problematiza, identifica variables y plantea hipótesis en su cuaderno de autoaprendizaje (ficha de autoaprendizaje). |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque ambiental |
Disposición para colaborar con el cuidado del medio ambiente. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
DESCARGAR LA ACTIVIDAD