EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 03 Promovemos el cuidado de la salud y el ambiente.
Ficha de actividad N° 02 – “¿Qué factores influyen en la salud de las personas de mi comunidad?”. |
SEMANA 8 |
En la I. E. César Vallejo de Casma, muchos estudiantes manifestado que sus familias se han visto afectadas de diversas formas por el COVID-19. Algunos han perdido familiares y amigos; otros, se enfrentan a las consecuencias del desempleo y la reducción salarial en sus familias. A ello se suma la aparición de otras enfermedades y los conflictos propios de la convivencia en un espacio reducido, lo que también los ha afectado. Los adolescentes, en particular, manifiestan que se sienten frustrados al estar confinados y tener que renunciar a actividades físicas y de interacción social, como la práctica de deportes, reuniones e incluso la convivencia escolar, y esto se agrava más cuando se trata de viviendas que tienen ciertas dificultades en los recursos básicos. Todo ello genera un debilitamiento de la salud física y emocional de los estudiantes y sus familias. Por ello, se preguntan: ¿Cómo promovemos el cuidado de la salud física y emocional en nuestras familias, considerando las características de nuestras ciudades y el contexto de la pandemia?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad |
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo |
Explica describiendo las relaciones causa-efecto entre lo observado y lo que sucede, tomando como referente los “determinantes de la salud”
|
Completa cuadros con los factores determinantes que influyen en la salud en sus familias. Responde pregunta planteadas para explicar los factores que influyen en la salud de las personas. . |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derecho |
Conciencia de derecho (valor) Los docentes generan espacios de reflexión y crítica sobre el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, especialmente el derecho a la salud, en el contexto del colapso del sistema sanitario del país y la posibilidad de pocos de atenderse de forma privada |
Enfoque de búsqueda de la excelencia |
Flexibilidad y apertura(valor) Los estudiantes reflexionan sobre la importancia de adaptarse a las situaciones difíciles y demostrar flexibilidad para el cambio a fin de asumir acciones con miras a mantener una vida saludable |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
DESCARGAR LA ACTIVIDAD