EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 03 Promovemos el cuidado de nuestra salud en armonía con el ambiente para prevenir enfermedades respiratorias como la TB.
Ficha de actividad N° 01 – “Los cambios de temperatura representamos con números enteros” |
SEMANA 7 |
Salud y conservación ambiental
¡Hola!, ¿qué tal? Soy Rafael y te acompañaré en esta actividad. Pablo me comentó que en la actividad anterior reconocieron cómo en el ambiente se pueden generar condiciones que afecten nuestra salud si no estamos prevenidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la temperatura ambiente óptima para nuestro organismo varía entre 18 °C y 24 °C (grados Celsius). Sin embargo, en nuestro país el clima es variado; en algunas regiones tenemos un clima frío y otras es cálido.
Respondemos dialogando con nuestra familia, ¿cómo el cambio de temperatura genera condiciones para la aparición de enfermedades respiratorias?
En este contexto se pretende dar solución a la problemática detectada a través de los siguientes desafíos: ¿podrán determinar variaciones de temperatura ambiental haciendo uso de números enteros?; y de este modo, daremos recomendaciones para el cuidado preventivo de la salud frente a las enfermedades respiratorias.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Resuelve problemas de cantidad |
Traduce cantidades a expresiones numéricas.
Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.
Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo. |
Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión y significado del signo positivo y negativo de enteros y racionales, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones.
Selecciona y emplea estrategias de cálculo, estimación y procedimientos diversos para realizar operaciones con números enteros. |
Los estudiantes muestran en tabla, expresiones verbales en expresiones numéricas. Los estudiantes representan números enteros en la recta numérica. Los estudiantes ordenan números enteros de mayor a menor. Los estudiantes transforman las relaciones encontradas en un problema a expresiones numéricas que incluyan números enteros. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque del bien común
|
Los estudiantes identifican y reflexionan en torno a la situación que afrontan las familias a causa de la crisis sanitaria y económica, y valoran cómo sus propuestas de acción (emprendimientos) contribuyen a procurar o restaurar el bienestar de las familias.
|
Enfoque de derechos |
Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las dificultades que enfrentan las familias producto de la crisis económica y sanitaria, y cómo esta crisis se relaciona con el ejercicio del derecho y del deber de participar democráticamente en la búsqueda de soluciones. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
DESCARGAR LA ACTIVIDAD