EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 02 Promovemos la toma de decisiones responsables respecto al emprendimiento para el bienestar de nuestras familias y comunidad
Ficha de actividad N° 02 – ¿QUÉ BENEFICIOS ENCONTRAMOS EN EL USO DEL PLANO INCLINADO? |
SEMANA 8 |
En el contexto que estamos viviendo de pandemia, ha generado que muchos padres de los estudiantes pierdan sus trabajos y algunos tuvieron que cerrar sus negocios ante esta situación ven como oportunidad algunos dedicarse a la construcción porque en su localidad sean reactivado las obras locales. El padre de uno de los estudiantes comenta que hoy tuvo que trasladar arena gruesa utilizando una carretilla de un terreno plano a otra más alto para ello utilizo una rampa, María que es la hermana menor comento que observo que en el mercado algunas personas trasladaban costales de papa por una rampa para cargarlo aún camión, estos dos relatos generan conflicto cognitivo en el estudiante, ante esta situación se plantea las siguientes interrogantes: ¿Por qué es necesario utilizar una rampa para trasladarse de un lugar plano a otro elevado? ¿Qué relación hay entre la superficie de un plano inclinado y la fuerza de rozamiento estático?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos. |
Problematiza situaciones para hacer indagación
|
Formula preguntas sobre el hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico para delimitar el problema por indagar. Observa el comportamiento de las variables.
|
Cuaderno de trabajo - Actividad N°01 pag. estudiante a partir de una situación problemática planteara un problema, formulara la hipótesis e identificara las variables. Explica Qué relación existe entre el tipo de superficie de un plano inclinado y la carretilla. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque del bien común |
Los estudiantes identifican y reflexionan en torno a la situación que afrontan las familias a causa de la crisis sanitaria y económica, y valoran cómo sus propuestas de acción (emprendimientos) contribuyen a procurar o restaurar el bienestar de las familias |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
|
|
||||||
N° |
Estudiantes |
Explica las preguntas planteando el problema y la hipótesis |
Argumenta su postura de rampa, Identifica las variables |
||||
En inicio |
En proceso |
Logrado |
En inicio |
En proceso |
Logrado |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|