EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Promovemos el emprendimiento a través del uso responsable de los recursos
Ficha de actividad N° 02 – “Analizamos un presupuesto empleando operaciones con números naturales y decimales” |
En la actualidad, la emergencia sanitaria ha agudizado los problemas económicos, sociales y de salud a nivel local, regional, nacional y mundial. Sin embargo, en las zonas andinas, amazónicas y costeñas, las familias se han reinventado con creatividad o han emprendido iniciativas económicas empleando recursos propios. En este contexto de incertidumbre, dificultades económicas y de uso inadecuado de los recursos, reflexionemos sobre las acciones que podríamos realizar. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Cómo podemos promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos para el bienestar de nuestra familia y comunidad?
En este contexto se pretende dar solución a la problemática detectada a través de los siguientes desafíos: ¿podrán determinar los gastos que tiene una familia, empleando operaciones con números naturales y decimales; con el propósito de proponer acciones creativas para promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos y de esta manera contribuir al bienestar de nuestra familia y comunidad en un contexto de incertidumbre?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Resuelve problemas de cantidad |
Traduce cantidades a expresiones numéricas. Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo. |
Selecciona, emplea y combina estrategias de cálculo, estimación y procedimientos diversos para realizar operaciones con números enteros, expresiones fraccionarias y decimales. Además, simplifica procesos usando propiedades de los números y las operaciones, de acuerdo con las condiciones de la situación planteada. |
Los estudiantes muestran en tabla, una propuesta de las cantidades de productos incluido precios y total de gastos. Los estudiantes resuelven situaciones problemáticas, empleando operaciones con números naturales y decimales. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque del bien común
|
Los estudiantes identifican y reflexionan en torno a la situación que afrontan las familias a causa de la crisis sanitaria y económica, y valoran cómo sus propuestas de acción (emprendimientos) contribuyen a procurar o restaurar el bienestar de las familias.
|
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||||||||
N° |
Estudiantes |
La responsabilidad de sus evidencias |
Emplea estrategias de cálculo para realizar operaciones con números naturales y decimales. |
Establece relaciones entre datos para determinar el presupuesto, empleando operaciones con números decimales |
||||||
En inicio |
En proceso |
Logrado |
En inicio |
En proceso |
Logrado |
En inicio |
En proceso |
Logrado |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|