EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 02 Promovemos el emprendimiento a través del uso responsable de los recursos
Ficha de actividad N° 01 – Explicamos la formación y composición del suelo para proponer acciones de protección contra su degradación |
SEMANA 7 |
En la actualidad, la emergencia sanitaria ha agudizado los problemas económicos, sociales y de salud a nivel local, regional, nacional y mundial. Sin embargo, en las zonas andinas, amazónicas y costeñas, las familias se han reinventado con creatividad o han emprendido iniciativas económicas empleando recursos propios. En este contexto de incertidumbre, dificultades económicas y de uso inadecuado de los recursos, reflexionemos sobre las acciones que podríamos realizar.
Ante esta situación, nos planteamos los siguientes retos: ¿Cómo podemos promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos de nuestro contexto para el bienestar de nuestra familia y comunidad?, ¿Consideras importante proteger los recursos naturales?, ¿por qué?, ¿Qué acciones inmediatas propondrías, para proteger el suelo de su degradación en tu comunidad?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad |
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo
|
Identifica las implicancias del desarrollo científico y tecnológico en la sostenibilidad del suelo a través técnicas aplicadas en la agricultura ecológica en un organizador visual. Explica las implicancias del desarrollo científico y tecnológico en la sostenibilidad del suelo a través de técnicas aplicadas en la agricultura ecológica. Propone y valora un Proyecto junto con mi familia y explico cómo se relaciona con el uso sostenible de los recursos como el suelo y la economía de nuestro hogar. |
Elabora un organizador visual del desarrollo científico y tecnológico en la sostenibilidad del suelo |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque del bien común |
Los estudiantes identifican y reflexionan en torno a la situación que afrontan las familias a causa de la crisis sanitaria y económica, y valoran cómo sus propuestas de acción (emprendimientos) contribuyen a procurar o restaurar el bienestar de las familias |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”