En nuestro país este 2021 nos encontramos en un contexto de elecciones generales, y es una oportunidad que nos permite reflexionar con nuestras familias sobre la importancia de estar informados de las propuestas de los diferentes candidatos para poder elegir responsablemente a nuestros representantes mediante la participación democrática, a pesar de la incertidumbre producto de la pandemia que aún estamos viviendo, el avance de la ciencia y la tecnología juega un papel importante para que los ciudadanos se encuentren informados ya que en la actualidad tenemos accesos a los diferentes medios de comunicación que algunas personas adultas desconocen el uso de ellos ante esta situación genera incertidumbre en los estudiantes y plantean las siguientes interrogantes: ¿Cómo podemos las y los adolescentes explicar a nuestra familia y comunidad la importancia del avance de la ciencia y tecnología para mantenernos informados?, ¿Qué medios de comunicación han utilizado los candidatos para llegar a la población?
Asumiendo el reto de responder la siguiente interrogante: ¿Cómo influye el desarrollo de la ciencia y tecnológicos en el acceso y generación de información, para contribuir a la participación ciudadana?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico
|
Fundamenta su posición respecto a la implicancia de la ciencia y tecnología en el acceso y generación de la información y su impacto en la sociedad. |
Argumenta sobre la implicancia de la ciencia y tecnología en un cuadro donde explica la importancia, e identifica la ventaja y desventaja de los medios de comunicación. También escribirá sus conclusiones. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derecho |
La docente promueve en sus estudiantes el diálogo y la reflexión sobre el ejercicio del derecho y el deber de participar democráticamente. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”