EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 01 Promovemos la participación democrática y la convivencia en la diversidad
Ficha de actividad N° 03 – ANÁLISIS DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN NUESTRA FAMILIA |
Nos encontramos este 2021 en un contexto de elecciones generales, y es una oportunidad que nos permite reflexionar con nuestras familias sobre la importancia de la participación democrática, el respeto a la diversidad de culturas, las formas de organización, entre otros aspectos. Todo ello a pesar de la incertidumbre producto de la pandemia que aún estamos viviendo, y por las diversas problemáticas y tensiones que afectan la convivencia en la diversidad. Asimismo, observamos que, en los diversos espacios y escenarios de nuestro entorno, muchos ciudadanos y ciudadanas muestran, en la vida diaria, desinterés por la participación activa y democrática, así como por los procesos que se desarrollan cada cierto tiempo y en los que se ejerce el derecho a elegir a nuestros representantes.
Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Cómo podemos las y los adolescentes promover en nuestra familia y comunidad la participación democrática y la convivencia en la diversidad para contribuir con la mejora de la sociedad?
En este contexto se pretende dar solución a la problemática detectada a través de los siguientes desafíos: ¿podrán representar a través de gráficos de barras y circulares los datos recopilados en tablas, con el propósito de analizarlos y producir información de una población en estudio?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre |
Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos
Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos.
Sustenta conclusiones o decisiones con base en la información obtenida. |
Representa las características de una población en estudio asociándolas a variables cualitativas nominales u ordinales, y cuantitativas discretas o continuas, y expresa el comportamiento de los datos de la población a través de gráficos de barra. Revisa los procedimientos utilizados y los adecúa a otros contextos de estudio.
|
Los estudiantes representan información relacionado a la participación democrática en mi familia a través de gráficos de barras. Los estudiantes elaboran conclusiones, a partir del análisis e interpretación de gráficos estadísticos |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derecho |
La docente promueve en sus estudiantes el diálogo y la reflexión sobre el ejercicio del derecho y el deber de participar democráticamente. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”