Actualmente, estamos atravesando por una situación de pandemia debido a la Covid 19 y los problemas derivados de esta. En este contexto, dentro de poco se realizarán las elecciones generales 2021 para elegir a nuestros representantes. Esta es una oportunidad que nos permite dialogar con nuestras familias sobre la participación democrática, donde las familias tienen la capacidad de opinar, decidir, actuar y asumir responsabilidades buscando el bien común.
Ahora, aprenderemos a recoger y analizar información sobre la participación democrática en nuestra familia y así podamos elaborar argumentos para plantear propuestas de acciones orientadas a promover la participación.
Para recopilar información, formulamos las preguntas:
a) ¿A quiénes podríamos preguntar?
b) ¿En qué espacios la familia puede conversar asuntos de bienestar común?
c) ¿Participas en estas conversaciones familiares?
d) ¿De qué manera participas de estas conversaciones con tu familia?
Los datos recogidos de mediante encuesta, procesamos organizando en tablas de frecuencias y analizamos luego representamos en gráfico de barras para plantear conclusiones sobre la participación democrática.
Las interrogantes formuladas de tablas de frecuencia. ¿Qué representa la frecuencia absoluta? ¿Qué representa la frecuencia relativa? ¿Qué representa el 100 % en la frecuencia porcentual? |
Las interrogantes formuladas en el gráfico de barras. ¿Qué nos dice el título? ¿Qué representan las palabras en el eje horizontal? ¿Qué representan los números que están en el eje vertical? |
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre |
Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos
Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos.
Sustenta conclusiones o decisiones con base en la información obtenida. |
Organiza y representa datos de una población en estudio, mediante variables cualitativas o cuantitativas y gráficos de barras. Elabora, lee e interpreta información contenida en tablas y gráficos de barras. Selecciona y emplea procedimientos para recopilar datos de variables (cualitativas o cuantitativas) pertinentes al estudio en una población mediante encuestas y las organiza en tablas con el propósito de producir información. Plantea afirmaciones o conclusiones sobre la información cualitativa y cuantitativa (con datos discretos) de una población |
Desarrolla las interrogantes de la situación significativa organiza los datos recopilados en tabla de frecuencias luego representa en grafico de barras. |
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