II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: COCINA MEJORADA, UNA PROPUESTA ECOLÓGICA
El objetivo del programa Cocinas Mejoradas del FONCODES (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social) es contribuir con los hogares usuarios de los programas sociales JUNTOS y Pensión 65 en la mejora de su salud, evitando el humo contaminante. Estas cocinas son de fácil construcción por las propias familias. Su base y la estructura son de adobe y la cámara de combustión es de ladrillo. Los integrantes de la familia Ramos, estudian el folleto con las dimensiones de la cocina y los materiales a utilizar. Sin embargo, se preguntan:
¿Cuántos adobes de cada dimensión propuesta en el folleto necesitan utilizar?
¿Cómo estarán dispuestos los adobes en la base y en la estructura?
¿Cuánto costarán los adobes?
¿Dónde les conviene comprarlos, si los consiguen en dos ferreterías cercanas?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
PROPÓSITO |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
|
Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.
Usa estrategias y procedimientos para medir y orientarse en el espacio. |
Selecciona y emplea estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para determinar la longitud, el perímetro, el área o el volumen de formas geométricas en unidades convencionales.
|
Emplea estrategias heurísticas, recursos gráficos y procedimientos para determinar el perímetro, área y volumen bidimensionales compuestas, empleando coordenadas cartesianas y unidades convencionales. |
Resuelve problemas de cantidad
|
Traduce cantidades a expresiones numéricas Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones. |
Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades, Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división con expresiones enteros o decimales. |
Resuelve situaciones problemáticas que incluyan operaciones con números enteros y decimales.
|