EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 09– SEMANA 31
TITULO: PERUANAS Y PERUANOS, NOS COMPROMETEMOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS SEGURA
ACTIVIDAD 3: Construimos un botón de pánico ante situaciones de inseguridad ciudadana. Parte 2
DATOS INFORMATIVOS:
Duración semanal : inicio: 29 de noviembre término: 03 de diciembre
Salud y conservación ambiental
Al cumplir 200 años de independencia, los peruanos y peruanas hemos alcanzado diversos logros, como la gran oportunidad para construir juntas y juntos el país que queremos ser, con la seguridad de que hay mucho que celebrar y mucho también que reforzar y construir. Como país, nos permitirá reflexionar y valorar los avances y logros obtenidos a partir de los aportes culturales, sociales, científicos y tecnológicos, para fortalecer nuestros derechos y deberes referidos a la igualdad de oportunidades y al acceso a energía limpia. Asumamos nuestro rol como agentes de cambio y preguntémonos: ¿Cómo podemos generar la valoración de nuestro pasado y la reflexión sobre la oportunidad de construir el país en el que anhelamos vivir?, un país donde las ciudadanas y ciudadanos ejercen sus derechos y cumplen sus deberes. En este contexto se pretende dar solución a la problemática detectada a través de los siguientes desafíos: ¿analizaran la participación de los sistemas del cuerpo ante situaciones de riesgo?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. |
• Delimita una alternativa de solución tecnológica • Diseña la alternativa de solución tecnológica |
Ejecuta la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el funcionamiento de cada parte o etapa de la solución tecnológica, detecta errores en los procedimientos o en la selección de materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos establecidos. |
Implementan el botón de pánico. |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
En su diario reflexivo se observan sus primeras ideas, preguntas o reflexiones con respecto a la situación y el reto, y cómo organiza las actividades y monitorea su proceder al ir construyendo su producto o evidencia .Entiende alguna dificultad y cambia sus estrategias a partir de las recomendaciones recibidas. |
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ENFOQUE DERECHO |
Docentes y estudiantes realizan acciones para identificar los patrones de producción y consumo de aquellos productos utilizados de forma cotidiana, en la escuela y la comunidad. |
ENFOQUE INTERCULTURAL |
Es el reconocimiento de la diversidad cultural y la existencia de diferentes perspectivas culturales, expresadas en distintas formas de organización, sistemas |
ENFOQUE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN |
Los estudiantes asumen su rol como ciudadanos y buscan conocer con profundidad las características de la inseguridad ciudadana con el fin de realizar recomendaciones a la sociedad civil para promover la seguridad. |
ENFOQUE BUSQUEDA DE LA EXCELENCIA |
Docentes y estudiantes utilizan sus cualidades y recursos al máximo posible para cumplir con éxito las metas que se proponen a nivel personal y colectivo. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
DOCENTE RESPONSABLE : Lilian Paucar Yanac
GRADO Y SECCIÓN : 5° “D” – 5° “E”
N° |
CRITERIOS
ESTUDIANTES |
Valida la efectividad del botón de pánico en su casa o comunidad. |
Comunica sus hallazgos en función de su efectividad frente a la inseguridad ciudadana. |
Descripción de los niveles de logro de los aprendizajes. |
||||
SI |
NO |
SI |
NO |
|||||
1 |
|
|
|
|
|
|
||
FICHA PARA EL ESTUDIANTE