EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 08– SEMANA 26
TITULO: ASUMIMOS UNA POSTURA RESPECTO A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y EL CUIDADO DE LA SALUD EN EL CONTEXTO DE LAS FESTIVIDADES
ACTIVIDAD: Indagamos sobre el tecnopor
Duración semanal : inicio: 25 de octubre término: 29 de octubre
Salud y conservación ambiental
Actualmente en el Perú, aproximadamente el 40,1 % de niños menores de 3 años sufren de anemia; otra cifra a tener en cuenta es la de adolescentes gestantes que también la padecen. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud expresa que la anemia tiene consecuencias graves para la salud física, mental y el desarrollo de la persona. ¿Te has preguntado por qué en nuestro país existe un alto índice de anemia? ¿Sabes cómo se produce? Para ello, es necesario explorar el problema de la anemia y reconocer si en nuestra familia o comunidad se presenta ese riesgo de salud, para luego, desde nuestro rol de estudiantes, ayudar a prevenirla.
Ante esta situación, ¿qué acciones podríamos promover para prevenir la anemia en nuestra familia o comunidad?
En este contexto se pretende dar solución a la problemática detectada a través de los siguientes desafíos:
¿Podrán investigar sobre la resistencia del plástico y cómo afecta a los ecosistemas?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. |
•Problematiza situaciones para hacer indagación • Diseña estrategias para hacer indagación • Genera y registra datos o información • Analiza datos e información • Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación |
Indaga a partir de preguntas y plantea hipótesis con base en conocimientos científicos y observaciones previas. Elabora el plan de observaciones o experimentos y los argumenta utilizando principios científicos y los objetivos planteados. Realiza mediciones y comparaciones sistemáticas que evidencian la acción de diversos tipos de variables. Analiza tendencias y relaciones en los datos tomando en cuenta el error y reproducibilidad, los interpreta con base en conocimientos científicos y formula conclusiones, las argumenta apoyándose en sus resultados e información confiable. Evalúa la fiabilidad de los métodos y las interpretaciones de los resultados de su indagación |
Elabora un reporte de indagación. |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
En su diario reflexivo se observan sus primeras ideas, preguntas o reflexiones con respecto a la situación y el reto, y cómo organiza las actividades y monitorea su proceder al ir construyendo su producto o evidencia. Entiende alguna dificultad y cambia sus estrategias a partir de las recomendaciones recibidas. |
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ENFOQUE AMBIENTAL |
Docentes y estudiantes realizan acciones para identificar los patrones de producción y consumo de aquellos productos utilizados de forma cotidiana, en la escuela y la comunidad. |
ENFOQUE INTERCULTURAL |
Es el reconocimiento de la diversidad cultural y la existencia de diferentes perspectivas culturales, expresadas en distintas formas de organización, sistemas de relación y visiones del mundo. Implica reconocimiento y valoración del otro. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO
DOCENTE RESPONSABLE : Lilian Paucar Yanac
GRADO Y SECCIÓN : 5° “D” – 5° “E”
N° |
CRITERIOS
ESTUDIANTES |
Plantea una pregunta y una hipótesis de indagación respecto al empuje que genera el agua sobre el tecnopor |
Diseña y ejecuta una estrategia para indagar sobre el efecto del empuje que genera el agua sobre el tecnopor |
Registra y analiza los datos sobre el empuje que genera el agua sobre el tecnopor |
Analiza los datos para aceptar o rechazar la hipótesis respecto al empuje que genera el agua sobre el tecnopor... |
Descripción de los niveles de logro de los aprendizajes. |
||||
SI |
NO |
SI |
NO |
SI |
NO |
SI |
NO |
|||
1 |
|
|
|
|
1.- 2.- |
FICHA DEL ESTUDIANTE