EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 07– SEMANA 24
TITULO: NOS PREPARAMOS PARA AFRONTAR LAS HELADAS Y EL FRIAJE DE MANERA INNOVADORA
ACTIVIDAD: Ponemos a prueba nuestra solución tecnológica
Duración semanal : inicio: 04 de octubre término: 08 de octubre
Descubrimiento e innovación
En el contexto en el que nos encontramos, Las familias de la I.E “Cesar Vallejo”, afrontan diversas situaciones que afectan la salud de sus integrantes y su bienestar económico. En este contexto, las familias de la provincia de Casma han respondido con creatividad, generando una nueva forma de percibir y enfrentar la realidad que les ha permitido adaptar, adecuar e implementar diversos objetos y/o situaciones para su bienestar, planteando soluciones creativas que pueden verse en las normas y protocolos para el cuidado de la salud, los diseños tecnológicos, las actividades recreativas, el manejo responsable de los recursos en los hogares, entre otros. De ahí que es importante reconocer y valorar lo que como familia están logrando para continuar mejorando.
Por ello, nos preguntamos ¿De qué manera las familias están respondiendo a las situaciones que afectan su bienestar?
En este contexto se pretende dar solución a la problemática detectada a través de los siguientes desafíos: ¿Podrán buscar soluciones científicas para combatir el friaje?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno |
•Evalúa y comunica el funcionamiento de la alternativa de solución tecnológica |
Realiza pruebas repetitivas para verificar el funcionamiento de la solución tecnológica según los requerimientos establecidos y fundamenta su propuesta de mejora para incrementar la eficiencia y reducir el impacto ambiental. Explica su construcción, y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales. |
Comunica sus hallazgos y sustenta como su solución influye en la calidad de vida |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
En su diario reflexivo se observan sus primeras ideas, preguntas o reflexiones con respecto a la situación y el reto, y cómo organiza las actividades y monitorea su proceder al ir construyendo su producto o evidencia. Entiende alguna dificultad y cambia sus estrategias a partir de las recomendaciones recibidas. |
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ENFOQUE AMBIENTAL |
Docentes y estudiantes realizan acciones para identificar los patrones de producción y consumo de aquellos productos utilizados de forma cotidiana, en la escuela y la comunidad. |
ENFOQUE DE DERECHO |
Los estudiantes deliberan sobre el goce del derecho a la salud y las diferentes aproximaciones que las personas proponen para su cuidado.. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO
DOCENTE RESPONSABLE : Lilian Paucar Yanac
GRADO Y SECCIÓN : 5° “D” – 5° “E”
N° |
CRITERIOS
ESTUDIANTES |
Verifica el funcionamiento de su solución tecnológica y, al detectar fallas, implementa mejoras en el diseño. |
Descripción de los niveles de logro de los aprendizajes. |
|
SI |
NO |
|||
1 |
1.- 2.- |
FICHA ´PARA EL ESTUDIANTE