Ciudadanía y convivencia en la diversidad
En la provincia de Casma, debido a sus características geográficas, tiene como potencialidad suelos y un clima que favorece la producción de mango, palto, uva, entre otros; como productos de exportación.
Siendo consciente que es propicio desarrollar en nuestros estudiantes la importancia de la agricultura como fuente de ingreso, hemos creído conveniente mejorar el riego tecnificado para mejorar la producción y generar mayor trabajo que redunde en beneficio de la familia Casmeña. Así mismo debe considerarse que la producción se ve amenazada por la incidencia de la poca cantidad de agua y los fenómenos naturales adversos generados por el cambio climático y el calentamiento global.
En este contexto de incertidumbre, dificultades por la escasez del agua y de uso inadecuado del recurso hídrico, reflexionamos sobre las acciones que podríamos realizar. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Cómo podemos prevenir la escasez del agua para nuestros cultivos? ¿Cómo podemos promover el emprendimiento a través del uso eficiente de los recursos hídricos para el bienestar de nuestra familia y comunidad?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
|
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
|
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos |
• Problematiza situaciones para hacer indagación • Diseña estrategias para hacer indagación • Genera y registra datos o información • Analiza datos e información • Evalúa y comunica el proceso y resultado de su indagación |
Formula un problema, al delimitarlo a través de preguntas sobre el objeto, hecho o fenómeno donde observará el comportamiento de las variables, plantea hipótesis alternativas y argumenta a favor o en contra de ellas, respaldándose en información científica, en las que establece relaciones de causalidad entre las variables que serán investigadas. |
Indagarán sobre la mecánica de movimiento del brazo humano usando un modelo |
|
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
|
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
|
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
|
Enfoque ambiental
|
Docentes y estudiantes realizan acciones para identificar los patrones de producción y consumo de aquellos productos utilizados de forma cotidiana, en la escuela y la comunidad.
|
|
Orientación al bien común
|
Los docentes, promueven oportunidades para que las y los estudiantes asuman responsabilidades diversas para generar la valoración del agua, tomando en cuenta su propio bienestar y el de la colectividad.
|
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
DOCENTE RESPONSABLE : Lilian Paucar Yanac
GRADO Y SECCIÓN : 5° “D” – 5° “E”
|
N° |
CRITERIOS
ESTUDIANTES |
Problematiza situaciones de indagación generando la pregunta de indagación en torno a la mecánica del brazo humano |
Diseña estrategias para indagar sobre la biomecánica del brazo humano |
Descripción de los niveles de logro de los aprendizajes. |
||
|
SI |
NO |
SI |
NO |
|||
|
1 |
|
|
|
|
|
1.- 2.- |
|
2 |
|
|
|
|
|
1.- 2.- |
|
3 |
|
|
|
|
|
1.- 2.- |
|
4 |
|
|
|
|
|
1.- 2.-
|
|
. |
|
|
|
|
|
. |
FICHA PARA EL ESTUDIANTE
BLOG DEL ÁREA "MATEMÁTICA"