Julia es una estudiante del colegio “César Abraham Vallejo” y junto a sus compañeros conversan sobre el Bicentenario del Perú ante esta celebración analizan las diferentes dificultades y retos que se presenta en el país, entre ellas la vacunación ante la pandemia del covid-19; ya que en su comunidad se genera cierta preocupación sobre el avance de la vacunación. Para Julia y sus compañeros es importante comprender que es una gran oportunidad para unirnos como país y valorar los avances obtenidos fortaleciendo los derechos y deberes, ya que todos los peruanos tienen derecho a la protección de su salud.
Ante ello los estudiantes asumen su rol como agentes de cambio y se preguntan: Desde el inicio del proceso de vacunación masiva en el Perú ¿Cómo los peruanos han asumido su responsabilidad en este periodo asistiendo a los locales de vacunación y qué oportunidades nos brinda este proceso para construir un país mejor?
En este contexto se pretende analizar y comprender las magnitudes proporcionales en situaciones de la vida cotidiana. ¿Cómo podemos analizar el ritmo de vacunación en el Perú? ¿Se podrá determinar la cantidad de personas vacunadas en un tiempo determinado?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
|
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
|
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo •Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico |
Establece relaciones entre el desarrollo científico y tecnológico con las demandas de la sociedad en distintos momentos históricos. Establece relaciones entre el desarrollo científico y tecnológico con las demandas de la sociedad en distintos momentos históricos |
REDACTA UN ARGUMENTO ACERCA DE SI LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA HAN CONTRIBUIDO A LA CONSERVACIÓN DE LA SALUD REMARCANDO EL ROL QUE HA CUMPLIDO LA INVESTIGACIÓN BÁSICA EN ESE PROCESO. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
|
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
|
• Personaliza entornos virtuales. • Gestiona información del entorno virtual. • Interactúa en entornos virtuales. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
|
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
|
ENFOQUE DE ORIENTACION AL BIEN COMUN
|
Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones de acceso a agua potable de calidad que difieren entre diversos grupos de peruanos. También, reconocen su importancia dentro de lo que son condiciones de vida dignas y para la conservación de la salud. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO
DOCENTE RESPONSABLE : Lilian Paucar Yanac
GRADO Y SECCIÓN : 5° “D” – 5° “E”
|
LISTA DE COTEJO
|
||||||||||
|
ESTUDIANTES |
CRITERIOS A SER EVALUADOS |
|
|
|
Observaciones |
|||||
|
Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar la explicación. |
|
|
CALIFICACIONES |
|||||||
|
Si |
No
|
Si |
No |
Si |
No |
|||||
|
Estudiante 01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
Estudiante 02 |
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
FICHA PARA EL ESTUDIANTE
BLOG DEL ÁREA "MATEMÁTICA"