Aprendiendo matemática con la familia en el bicentenario
Ante los cambios que estamos viviendo en la educación, en muchos hogares, los integrantes mayores de las familias están asumiendo, en parte, el rol de los docentes. Pese a no contar con mucho tiempo, acompañan y orientan a las y los escolares de la casa en las tareas y aprendizajes de todas las áreas curriculares, especialmente en el área de matemática porque tiene más horas y genera en los estudiantes mayor dificultad en la comprensión de los conocimientos disciplinares, esto puede generar desmotivación, ansiedad que repercute en el estado emocional y las relaciones en el hogar. asumamos nuestro rol como agentes de cambio y preguntémonos: ¿Cómo podemos evitar que nuestros estudiantes se desconecten de la educación a distancia, para el logro de competencias matemáticas? Por ejemplo, en la familia Flores, se organizan y planean recibir las clases de matemática con su hija e hijo, compartir los aprendizajes y, a partir de ello, desarrollar magnitudes proporcionales.
En este contexto se pretende dar solución a la problemática detectada a través de los siguientes desafíos: ¿podrán determinar la cantidad de productos a elaborar en un tiempo determinado, haciendo uso de magnitudes proporcionales?; y de este modo, obtener un beneficio. esta experiencia permitirá que pasen más tiempo entre ellos aprendiendo juntos.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio
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Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas.
Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas.
Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales.
Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia. |
Establece relaciones entre datos, regularidades, valores desconocidos, o relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes proporcionales directas e inversas con expresiones fraccionarias, decimales y gráficos cartesianos. Comprueba si la expresión algebraica o gráfica (modelo) que planteo le permitió solucionar el problema, y reconoce que elementos de la expresión representan las condiciones del problema: datos, términos desconocidos, regularidades, relaciones de equivalencias o variación entre dos magnitudes.
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Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
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V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque cultural
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Orientación al bien común
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Los docentes, promueven oportunidades para que las y los estudiantes asuman responsabilidades diversas para generar la valoración de nuestro pasado, tomando en cuenta su propio bienestar y el de la colectividad.
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VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
DOCENTE RESPONSABLE : Lilian A.Paucar Yanac
GRADO Y SECCIÓN : 2° “B” – 2° “C”
N° |
CRITERIOS
ESTUDIANTES |
Relaciona valores y magnitudes presentes en una situación problemática. |
Usa diagramas tabulares y cartesianos para representar la comprensión de dos magnitudes directa e inversamente proporcionales.
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Descripción de los niveles de logro de los aprendizajes. |
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SI |
NO |
SI |
NO |
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1 |
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1.- 2.-
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2 |
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1.- 2.-
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3 |
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4 |
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1.- 2.-
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FICHA PARA EL ESTUDIANTE