Salud y conservación ambiental
¡Hola!, ¿qué tal? Soy Rafael y te acompañaré en esta actividad. Pablo me comentó que en la actividad anterior reconocieron cómo en el ambiente se pueden generar condiciones que afecten nuestra salud si no estamos prevenidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la temperatura ambiente óptima para nuestro organismo varía entre 18 °C y 24 °C (grados Celsius). Sin embargo, en nuestro país el clima es variado; en algunas regiones tenemos un clima frío y otras es cálido.
Respondemos dialogando con nuestra familia, ¿cómo el cambio de temperatura genera condiciones para la aparición de enfermedades respiratorias?
En este contexto se pretende dar solución a la problemática detectada a través de los siguientes desafíos: ¿podrán determinar variaciones de temperatura ambiental haciendo uso de números enteros?; y de este modo, daremos recomendaciones para el cuidado preventivo de la salud frente a las enfermedades respiratorias.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Resuelve problemas de cantidad
|
Traduce cantidades a expresiones numéricas.
Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.
Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.
Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones. |
Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión y significado del signo positivo y negativo de enteros y racionales, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones.
Selecciona y emplea estrategias de cálculo, estimación y procedimientos diversos para realizar operaciones con números enteros. |
|
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derechos
|
Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las dificultades que enfrentan las familias producto de la crisis económica y sanitaria, y cómo esta crisis se relaciona con el ejercicio del derecho y del deber de participar democráticamente en la búsqueda de soluciones.
|
Enfoque del bien común
|
Los estudiantes identifican y reflexionan en torno a la situación que afrontan las familias a causa de la crisis sanitaria y económica, y valoran cómo sus propuestas de acción (emprendimientos) contribuyen a procurar o restaurar el bienestar de las familias.
|
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
DOCENTE RESPONSABLE : Lilian Paucar Yanac
GRADO Y SECCIÓN : 2° “B” – 2° “C”
N° |
CRITERIOS
ESTUDIANTES |
Identifica los datos del problema y los transforma las relaciones encontradas a expresiones numéricas que incluyan números enteros.
|
Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico, números enteros.
|
Emplea estrategias y procedimientos diversos para ordenar números enteros y ubicarlos en la recta numérica.
|
Descripción de los niveles de logro de los aprendizajes. |
|||
SI |
NO |
SI |
NO |
SI |
NO |
|||
1 |
|
|
|
|
|
|
|
1.- 2.-
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
1.- 2.-
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
1.- 2.-
|
. |
|
|
|
|
|
|
|
. |
. |
|
|
|
|
|
|
|
. |
. |
|
|
|
|
|
|
|
. |
FICHA PARA EL ESTUDIANTE