Explicamos los factores que generan problemas ambientales en nuestra comunidad
Una de las problemáticas que cobra importancia en el país y que el futuro Gobierno debe atender, es la problemática ambiental. En esta actividad, los estudiantes elaborarán una explicación de dicha problemática con base en los factores físico-químicos que intervienen en los ecosistemas, la cual servirá como insumo para la carta abierta.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía,biodiversiad, Tierra y universo Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico: |
Sustenta conclusiones sobre los factores físico-químicos que constituyen la biósfera y que intervienen en las problemáticas ambientales que amenazan la sostenibilidad de su comunidad o región. • Fundamenta alternativas de solución teniendo en cuenta la pertinencia de los acuerdos de conservación, con base científica, en diálogo con el saber local. |
Elaboramos la explicación sobre cómo la actividad humana influye en los factores físico y químicos del ambiente y qué problemas genera en nuestra comunidad o región. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derechos |
En todo proceso de participación democrática, como lo es el contexto de elecciones, los actores sociales deben fortalecer su conciencia sobre sus derechos y deberes, así como los de los otros. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: RÚBRICA
COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos científicos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
|||
En inicio (0-10) |
En proceso (11-13) |
Logro esperado (14-17) |
Logro destacado (18-20) |
• Explico los avances científicos y tecnológicos que se han incorporado en la modernización de los procesos de producción de las industrias. • Explico con mis propias ideas por qué estas incorporaciones contribuyen en la mejora de la calidad del aire. • Incluyo las explicaciones de mi evidencia de aprendizaje elegida. |
• Explico con base científica los avances científicos y tecnológicos que se han incorporado en la modernización de los procesos de producción de las industrias, usando datos o fuentes que lo verifican. • Explico con mis propias palabras por qué estas incorporaciones contribuyen a la mejora de la calidad del aire, e incluyo información que lo sustenta. • Incluyo las explicaciones evidencia de aprendizaje elegida |
Explico con base científica cuáles son los avances científicos y tecnológicos incorporados en la modernización de los procesos de producción de las industrias, usando datos o fuentes que lo verifican. • Explico con mis propias palabras por qué estas incorporaciones contribuyen a la mejora de la calidad del aire, e incluyo información, cuadros o gráficos que lo sustentan. • Expreso razones sobre las implicancias que tienen las normas, los compromisos o las acciones de mejora de las industrias al tratar los residuos para la disminución del impacto en el ambiente, usando datos, teorías, tablas o gráficos que lo evidencian. • Incluyo las explicaciones y razones de la evidencia de aprendizaje elegida para compartirla con mi familia. |
• Explico con base científica cuáles son los avances científicos y tecnológicos incorporados en la modernización de los procesos de producción de las industrias, y lo comparo con mi entorno usando datos o fuentes que lo verifican. • Explico con mis propias palabras por qué estas incorporaciones contribuyen a la mejora de la calidad del aire, e incluyo información, cuadros, gráficos y ejemplos que lo sustentan. • Expreso razones sobre las implicancias que tienen las normas, los compromisos o las acciones de mejora de las industrias al tratar los residuos para la disminución del impacto al ambiente, con ejemplos y usando datos, teorías, tablas o gráficos que lo evidencian. • Incluyo las explicaciones y razones en la evidencia de aprendizaje elegida para compartirla con mi familia y las publico por diversos medios presenciales o virtuales. |
FICHA DE TRABAJO
<iframe src="https://drive.google.com/file/d/1itfQCjhr0vRdSFGgVDXdiZX9yesVJgqi/preview" width="900" height="900"></iframe> |