La situación plantea al estudiante, como integrante de la Brigada Ecológica de su institución educativa, elaborar una proforma detallada para orientar a una familia de la ciudad de Lucanas (los Ramos, específicamente) en la adquisición de adobes y la construcción de su cocina mejorada a menor costo. El propósito es replicar esta información hacia otras familias de la localidad, interesadas en las cocinas mejoradas desde que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES informara mediante folletos el procedimiento para su construcción en la región Ayacucho.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
PROPÓSITO |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización |
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Establece relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Asocia estas características y las representa con formas bidimensionales compuestas y tridimensionales. Establece, también, relaciones de semejanza entre triángulos o figuras planas, y entre las propiedades del volumen, área y perímetro.
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Establecer relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos y expresa con dibujos y con lenguaje geométrico empleando estrategias para determinar el volumen de formas geométricas. |
Resuelve problemas de cantidad |
Establece relaciones entre datos y acciones de ganar, perder, comparar e igualar cantidades, o una combinación de acciones. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, expresiones fraccionarias o decimales; y radicación y potenciación con números enteros, y sus propiedades; y aumentos o descuentos porcentuales. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias |
Establecer relaciones entre datos como las dimensiones de objetos, expresa con lenguaje numérico su comprensión sobre las propiedades de las operaciones con enteros y expresiones decimales, selecciona estrategias de cálculo y justifica la validez de sus procedimientos. |