ACTIVIDAD: PLANIFICAMOS, ESCRIBIMOS Y REVISAMOS NUESTRO PLAN DE ACCIÓN PARA EL USO RESPONSABLE DEL PLÁSTICO Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
Desde que se inventó el plástico se ha utilizado como insumo en la industria, la medicina y la tecnología. Por ejemplo, con el plástico se hacen prendas de vestir, envases, utensilios, tuberías, prótesis, bolsas, adornos, juguetes, electrodomésticos, entre otros productos que son útiles para los seres humanos. Sin embargo, cuando se les da un uso excesivo y no los desechamos o reutilizamos adecuadamente, contaminan mares, ríos y suelos, afectando a las plantas, a los animales y a los seres humanos. Recientemente se ha publicado una investigación en Ojo Público, donde se afirma que existen algunos peces que tienen parte de su organismo contaminado con plástico y esto en el futuro repercutiría en nosotros. Ante esta situación, los estudiantes de 5to “A” de secundaria de la I.E. César Abraham Vallejo Mendoza de la cuidad de Casma, nos hemos planteado el siguiente reto: ¿Qué acciones podemos proponer para mitigar el impacto del plástico en el ambiente y la salud?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
|
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
|
Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna.
|
|
|
Plan de acción.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
|
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
|
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
|
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
|
Enfoque de derechos
Enfoque ambiental
|
Los estudiantes plantean acciones concretas que ayuden a mejorar la gestión del plástico en la comunidad, partiendo de elegir de manera responsable la propia forma de actuar en ella. Los estudiantes evalúan el impacto ambiental que genera el uso del plástico en sus acciones y actividades cotidianas. A partir de ello, se alían con instituciones y agentes claves para plantear acciones que promuevan el desarrollo sostenible. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
GUÍA DE OBSERVACIÓN
Área: Comunicación Grado y Sección 5TO “A” Fecha: 06/09/21
Docente: ESTRADA ASTIQUIPÁN MARILÚ
Competencia: Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna
|
|
ESTUDIANTES |
NIVELES DE LOGRO |
P R OM |
||||||||||||||
|
Adecua el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual. |
Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales. |
Utiliza recursos gramaticales y ortográficos que contribuyen al sentido de su texto. |
Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa. |
Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. |
|||||||||||||
|
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESCALA: A = Logro esperado; B = Proceso; C = Inici
FICHA DE APRENDIZAJE
BLOG DEL ÁREA "COMUNICACIÓN - INGLÉS"