TÍTULO: PLANIFICAMOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS PARA INTERACTUAR Y MEJORAR LA CONVIVENCIA EN NUESTRA FAMILIA.
La democracia en nuestro país demanda ir más allá de la participación de los procesos electorales, debemos tener participación activa, reflexiva y crítica ante la existencia de nuestra diversidad sin discriminación ni exclusión de ningún tipo.
La seguridad sanitaria a generado una situación agobiante en los adolescentes limitándolos a relacionarse con sus pares y restringiéndolos muchas veces de actividades físicas.
Viendo esta misma situación en nuestros alumnos de la I.E. Vallejo Mendoza de Casma, hemos planteado una alternativa de solución: la promoción del juego. Esta vez pensamos en los juegos tradicionales ya que estos favorecen la conexión entre los adolescentes y familiares, enfocándolos en una actividad colectiva donde todos luchen por un mismo objetivo.
A partir de esta situación leída, te planteamos el siguiente reto. ¿Cómo revalorar la práctica de actividades lúdicas para promover el fortalecimiento de las relaciones familiares y el desarrollo de las habilidades motrices?
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices. |
Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices.
Crea y aplica estrategias y tácticas de juego |
|
Video representando un juego cooperativo |
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Igualdad de género
Enfoque de orientación al bien común |
Las estudiantes y los estudiantes no hacen distinciones discriminatorias entre varones y mujeres en su familia en el desarrollo de los juegos, propiciando la participación de todos.
La/el docente fomenta que sus estudiantes asuman la responsabilidad de liderar y organizar con su familia la conducción de juegos, con el propósito de favorecer la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Criterios de evaluación |
SÍ |
NO |
• Favorece el fortalecimiento de las habilidades motrices, generando placer y disfrute en su desarrollo. |
|
|
• Permite el desarrollo de estrategias de juego en las que cada participante aporta a su equipo, según sus recursos personales y potencialidades, para el logro del propósito del juego. |
|
|
• Promueve el análisis de los logros y las dificultades que ha tenido la familia durante el juego para mejorar su estrategia.. |
|
|
FICHA DE APRENDIZAJE