ACTIVIDAD: PRESENTAMOS NUESTRO DISCURSO
La celebración de nuestro bicentenario nos sirvió para reflexionar sobre los logros alcanzados y los que aún nos faltan por lograr. En estas últimas semanas se ha observado que en nuestro país sigue latente una problemática preocupante; la discriminación, exclusión y desigualdad entre los peruanos y peruanas, por ello no podemos dejar de lado la reflexión ante esta situación que se viene presentando.
Nuestra I.E. no escapa de esta problemática absurda, así que nos vimos en la necesidad de plantear esta experiencia de aprendizaje, ya que tenemos muchos miembros de nuestra Institución Educativa que proceden de familias quechuahablantes, por lo tanto, es crucial que podamos reflexionar ante esta diversidad social y cultural con la finalidad de propiciar actitudes positivas ante estas diferencias.
En ese sentido, te proponemos responder al siguiente reto: ¿Por qué en nuestra sociedad existe discriminación y exclusión y no nos reconocemos como sujetos en igualdad de derechos y oportunidades? ¿Qué acciones propondrías para mejorar el bien común y el buen vivir?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
|
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
|
Se comunica oralmente en su lengua materna.
|
|
|
Video o audio del discurso
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
|
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
|
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
|
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
|
Enfoque de derechos.
Orientación al bien común
|
Los estudiantes identifican y rechazan interacciones sociales cargadas de racismo en todos los contextos en los que se desenvuelven. Manifiestan abiertamente su rechazo, poniendo en relieve el valor de las personas como sujetos en igualdad de derechos humanos.
Los estudiantes identifican al racismo como un problema que afecta a su comunidad y a toda la sociedad. Asimismo, elaboran propuestas para superarlos en aras del bien común y la dignidad humana. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
GUÍA DE OBSERVACIÓN
Área: Comunicación Grado y Sección 5TO “A” Fecha: 05/07/21
Docente: ESTRADA ASTIQUIPÁN MARILÚ
|
|
ESTUDIANTES |
INDICADORES |
PROM. |
|||||||||||
|
Explica el tema y propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada o abstracta. |
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto oral a partir de información implicada, de detalle, y de presuposiciones y sesgos del texto |
Explica las intenciones de sus interlocutores considerando el uso de diversas estrategias discursivas y de recursos no verbales y paraverbales. |
Adecua el texto oral a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo. |
|
||||||||||
|
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|
||
|
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Competencia: Se comunica en su lengua materna
ESCALA: A = Logro esperado; B = Proceso; C = Inicio
FICHA DEL ESTUDIANTE
BLOG DEL ÁREA "COMUNICACIÓN - INGLÉS"