ACTIVIDAD: Planificamos, escribimos y revisamos nuestro discurso para una convivencia armónica y el buen vivir
La celebración de nuestro bicentenario nos sirvió para reflexionar sobre los logros alcanzados y los que aún nos faltan por lograr. En estas últimas semanas se ha observado que en nuestro país sigue latente una problemática preocupante; la discriminación, exclusión y desigualdad entre los peruanos y peruanas, por ello no podemos dejar de lado la reflexión ante esta situación que se viene presentando.
Nuestra I.E. no escapa de esta problemática absurda, así que nos vimos en la necesidad de plantear esta experiencia de aprendizaje, ya que tenemos muchos miembros de nuestra Institución Educativa que proceden de familias quechuahablantes, por lo tanto, es crucial que podamos reflexionar ante esta diversidad social y cultural con la finalidad de propiciar actitudes positivas ante estas diferencias.
En ese sentido, te proponemos responder al siguiente reto: ¿Por qué en nuestra sociedad existe discriminación y exclusión y no nos reconocemos como sujetos en igualdad de derechos y oportunidades? ¿Qué acciones propondrías para mejorar el bien común y el buen vivir?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
|
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
|
Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna.
|
|
|
Bosquejo del discurso
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
|
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
|
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
|
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
|
Enfoque de derechos.
Orientación al bien común
|
Los estudiantes identifican y rechazan interacciones sociales cargadas de racismo en todos los contextos en los que se desenvuelven. Manifiestan abiertamente su rechazo, poniendo en relieve el valor de las personas como sujetos en igualdad de derechos humanos.
Los estudiantes identifican al racismo como un problema que afecta a su comunidad y a toda la sociedad. Asimismo, elaboran propuestas para superarlos en aras del bien común y la dignidad humana. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
GUÍA DE OBSERVACIÓN
Área: Comunicación Grado y Sección 5TO “A” Fecha: 05/07/21
Docente: ESTRADA ASTIQUIPÁN MARILÚ
Competencia: Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna
|
|
ESTUDIANTES |
NIVELES DE LOGRO |
P R OM |
||||||||||||||
|
Adecua el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual. |
Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales. |
Utiliza recursos gramaticales y ortográficos que contribuyen al sentido de su texto. |
Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa. |
Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. |
|||||||||||||
|
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESCALA: A = Logro esperado; B = Proceso; C = Inicio
FICHA DE APRENDIZAJE
BLOG DEL ÁREA "COMUNICACIÓN - INGLÉS"