ACTIVIDAD: LEEMOS UN DISCURSO SOBRE EL BUEN VIVIR
La celebración de nuestro bicentenario nos sirvió para reflexionar sobre los logros alcanzados y los que aún nos faltan por lograr. En estas últimas semanas se ha observado que en nuestro país sigue latente una problemática preocupante; la discriminación, exclusión y desigualdad entre los peruanos y peruanas, por ello no podemos dejar de lado la reflexión ante esta situación que se viene presentando.
Nuestra I.E. no escapa de esta problemática absurda, así que nos vimos en la necesidad de plantear esta experiencia de aprendizaje, ya que tenemos muchos miembros de nuestra Institución Educativa que proceden de familias quechuahablantes, por lo tanto, es crucial que podamos reflexionar ante esta diversidad social y cultural con la finalidad de propiciar actitudes positivas ante estas diferencias.
En ese sentido, te proponemos responder al siguiente reto: ¿Por qué en nuestra sociedad existe discriminación y exclusión y no nos reconocemos como sujetos en igualdad de derechos y oportunidades? ¿Qué acciones propondrías para mejorar el bien común y el buen vivir?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Lee diversos tipos de texto en su lengua materna. |
|
|
Organizador visual a partir del ensayo leído. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derechos.
Orientación al bien común
|
Los estudiantes identifican y rechazan interacciones sociales cargadas de racismo en todos los contextos en los que se desenvuelven. Manifiestan abiertamente su rechazo, poniendo en relieve el valor de las personas como sujetos en igualdad de derechos humanos.
Los estudiantes identifican al racismo como un problema que afecta a su comunidad y a toda la sociedad. Asimismo, elaboran propuestas para superarlos en aras del bien común y la dignidad humana. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
GUÍA DE OBSERVACIÓN
Área: Comunicación Grado y Sección 5TO “A” Fecha: 09/08/21
Docente: ESTRADA ASTIQUIPÁN MARILÚ
Competencia: lee diversos tipos de texto en su lengua materna
|
ESTUDIANTES |
NIVELES DE LOGRO |
P |
||||||||||||||
Identifica información explicita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos. |
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito. |
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. |
Explica la intención del autor considerando diversas estrategias, discursivas utilizadas, y las características del tipo textual. |
Opina sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención del autor. |
|||||||||||||
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|||
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESCALA: A = Logro esperado; B = Proceso; C = Inicio
FICHA DE APRENDIZAJE