TÍTULO: PRACTICAMOS ACTIVIDADES FÍSICAS AL RITMO DE LA MÚSICA PERUANA PARA CONSTRUIR NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL
Nuestro país se encuentra a puertas de celebrar el bicentenario de su independencia y esta es una gran oportunidad para preguntarnos sobre el país que queremos llegar a ser. Para ello, hay que recordar que en el Perú aún hay muchos problemas que debemos enfrentar y solucionar, como las diversas formas de discriminación, la fragmentación social, la corrupción, el deterioro ambiental y la negación de los grupos culturales minoritarios. Por eso, es momento de abrir las puertas al diálogo entre las diversas voces que conforman el país y definir cuáles son los objetivos con los que nos comprometemos en esta fecha histórica.
Es relevante que nos aproximemos a nuestra familia para dialogar sobre esta realidad y hacer el ejercicio de valoración de su herencia cultural a través de la práctica de la danza de su comunidad o departamento. La práctica del baile o danza que aportará, por un lado, el conocimiento, aceptación y dominio de nuestros cuerpos y favorecerá nuestra interacción. Por otro lado, beneficiará el desarrollo de las capacidades físicas en general, la competencia motriz, la percepción del esquema corporal, la coordinación neuromuscular, el desarrollo de su sentido espacial, el desarrollo del sentido rítmico y la capacidad de control postural. Te propongo el siguiente reto: ¿Cómo preparar una danza que logre expresar nuestra identidad cultural con movimientos coordinados, música del departamento y con la participación de los integrantes del entorno familiar?
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. |
|
|
Video de la interpretación de la danza elegida. |
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de orientación al bien común
Enfoque intercultural
Enfoque de derechos
|
La (el) docente fomenta que sus estudiantes asuman la responsabilidad de liderar y organizar el desarrollo de la actividad física y la reflexión, junto con su familia.
La (el) docente y sus estudiantes acogen con respeto a todos, en especial a los integrantes de su familia y comunidad, sin menospreciar ni excluir a nadie debido a su lengua, su manera de hablar, su forma de vestir, sus costumbres o sus creencias.
La (el) docente promueve la práctica de la deliberación en sus estudiantes para que, a través del intercambio de ideas con los integrantes de su familia y la escucha activa, tomen decisiones por consenso. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
N° |
APELLIDOS Y NOMBRES |
INDICADORES DE EVALUACION
|
PUNTAJE |
|||
Comprende y toma conciencia de sí mismo en interacción con el espacio y las personas de su entorno |
Contribuye a construir su identidad y autoestima |
. Interioriza y organiza sus movimientos eficazmente según sus posibilidades, en la práctica de actividades físicas como el juego y el deporte |
Expresar y comunica a través de su cuerpo ideas, emociones y sentimientos con gestos, posturas, tono muscular, entre otros |
|||
01 |
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
|
04 |
|
|
|
|
|
|
05 |
|
|
|
|
|
|
06 |
|
|
|
|
|
|
07 |
|
|
|
|
|
|
FICHA DE APRENDIZAJE