REFLEXIONAMOS Y VALORAMOS LOS AVANCES Y DESAFÍOS DEL PERÚ EN EL BICENTENARIO PARA CONSTRUIR EL PAÍS QUE ANHELAMOS
ACTIVIDAD: COMPARTIMOS NUESTRO CUENTO A TRAVÉS DE UN RELATO.
Estamos a escasos días de celebrar el bicentenario de nuestra independencia nacional, ¡200 años ¡decía María y, para esta celebración, teníamos la posibilidad de elegir entre dos caminos. Primero, pensar en el bicentenario como una gran fiesta a celebrarse el 28 de julio de 2021 por las razones que hace 200 años nos fueron dadas. Segundo, entender este hito histórico como la gran oportunidad para construir juntas y juntos el país que queremos, con la seguridad de que hay mucho que celebrar y mucho también que reforzar y construir. Como país, hemos optado por el segundo camino; esto nos permitirá reflexionar y valorar los avances y logros obtenidos a partir de los aportes culturales, sociales, científicos y tecnológicos, para fortalecer nuestros derechos y deberes referidos a la igualdad de oportunidades y al acceso a energía limpia. Asumamos nuestro rol como agentes de cambio y preguntémonos: ¿Cómo podemos generar la valoración de nuestro pasado y la reflexión sobre la oportunidad de construir el país en el que anhelamos vivir?, un país donde las ciudadanas y los ciudadanos ejercen sus derechos y cumplen sus deberes.
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Se comunica oralmente en su lengua materna. |
|
|
RELATO DEL CUENTO REFERENTE A UN DÍA COMÚN EN EL PERÚ QUE ANHELAMOS.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
Valores |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
De derechos
|
Libertad y responsabilidad |
Los estudiantes dialogan y reflexionan de manera crítica sobre el Bicentenario de nuestra Independencia, los desafíos que tiene el Perú y qué se debe hacer para construir un país que todos anhelamos en favor del bien común. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
GUÍA DE OBSERVACIÓN
Área: Comunicación Competencia: Se comunica en su lengua materna. Grado y Sección 1ero
ESCALA: A = Logro esperado; B = Proceso; C = Inicio.
|
ESTUDIANTES |
INDICADORES |
P. |
||||||||||||||
Recupera información explícita de los textos orales que escucha seleccionando detalles y datos específicos. |
Explica el tema y propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada o abstracta. |
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto oral a partir de información implicada, de detalle, y de presuposiciones y sesgos del texto |
Explica las intenciones de sus interlocutores considerando el uso de diversas estrategias discursivas y de recursos no verbales y paraverbales. |
Adecua el texto oral a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo. |
|||||||||||||
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|||
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
04 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FICHA DEL ESTUDIANTE