ACTIVIDAD N°01: LEEMOS TEXTOS SOBRE LA SALUD EN EL BICENTENARIO
Nuestro país está por cumplir 200 años de vida republicana y seguro pensaste que este sería un año para conmemorar esta fecha. No obstante, la emergencia sanitaria impide que realicemos dicha conmemoración, esta ha puesto en evidencia los desafíos que aún tenemos que superar como sociedad. Este es el caso de la salud, aspecto central en nuestras vidas que ha sido afectado en diferentes ámbitos debido a la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, la priorización de los pacientes por este mal ha ocasionado que se suspendan otros servicios médicos relacionados con las dolencias de menor riesgo, o que sea más difícil acceder a ellos. Es por ello que, para estos casos, la medicina tradicional ha cobrado mayor relevancia. Sabemos que este tipo de medicina proviene del conocimiento transmitido por nuestros ancestros amazónicos, andinos y costeños. Además, su empleo como complemento a la medicina convencional favorece a nuestra salud integral. Por ejemplo, en el mercado de Casma, venden chancapiedra, planta que contribuye a reducir los cólicos renales. Considerando que nosotros también empleamos la medicina tradicional y que el acceso a la salud pública de calidad sigue siendo un desafío para el país, te planteamos el siguiente reto: ¿Por qué la medicina tradicional se presenta como una alternativa para la salud pública y familiar de calidad? ¿Cómo podemos difundir los beneficios, los alcances y las posibilidades de la medicina tradicional?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Lee diversos tipos de texto en su lengua materna. |
|
|
Preguntas y respuestas del texto leído. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque cultural
Orientación al bien común
|
Los estudiantes, con ayuda de sus docentes, dialogan sobre las medicinas tradicionales que emplean en su familia, contrastando sus conocimientos, tanto entre ellos como con los saberes científicos.
Los estudiantes, orientados por sus docentes, reflexionan sobre la responsabilidad de promover los aportes de la medicina tradicional mediante el fomento de un uso responsable y científicamente informado que contribuya al bienestar de la colectividad. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
GUÍA DE OBSERVACIÓN
Área: Comunicación Grado y Sección 5TO “A” Fecha: 23/06/21
Docente: ESTRADA ASTIQUIPÁN MARILÚ
Competencia: lee diversos tipos de texto en su lengua materna
|
ESTUDIANTES |
NIVELES DE LOGRO |
P |
||||||||||||||
Identifica información explicita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos. |
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito. |
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. |
Explica la intención del autor considerando diversas estrategias, discursivas utilizadas, y las características del tipo textual. |
Opina sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención del autor. |
|||||||||||||
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
A |
B |
C |
|||
01 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESCALA: A = Logro esperado; B = Proceso; C = Inicio
FICHA DE APRENDIZAJE